Helen Mirren minimiza la gravedad de las violaciones, pese a haber sido violada en dos ocasiones

La actriz británica Helen Mirren.
La actriz británica Helen Mirren ha indignado a las feministas de su país al sugerir que quienes se llevan a una mujer a la cama contra su voluntad no deberían ser acusados de violadores siempre y cuando no empleen violencia física.
En declaraciones que publicará la revista GQ en su número de octubre, la actriz, de 63 años, confiesa que ella misma fue violada dos veces en Londres en su juventud, pero no denunció esos hechos a la policía.

‘Yo era muy ingenua entonces. Fui a una escuela de monjas hasta cumplir los dieciocho y nunca había pasado una noche fuera de casa ni había ido a guateques(...) Consideraba a los hombres horribles, rudos, insultantes y carentes de sentimientos’, explicó Mirren.

Preguntada por sus primeras experiencias sexuales no consentidas, Mirren señaló que sus violadores no emplearon ‘excesiva violencia’ con ella, no la golpearon, pero sí la encerraron en una habitación y forzaron su voluntad.

Refiriéndose al boxeador estadounidense Mike Tyson, condenado por violar a una concursante de Miss Black America en la habitación de un hotel en 1992, Mirren dice que es todo muy discutible, pero no cree que pudiese considerarse al púgil un violador en sentido estricto por aquel incidente.

La ganadora de un oscar por la película ‘The Queen’, en la que encarnó a Isabel II de Inglaterra, dijo que si una mujer acaba en la cama de un hombre, siempre puede negarse y sólo si el hombre la fuerza pese a todo, éste debe considerarse un violador.

Mirren agregó, sin embargo: ‘No creo que (la mujer) pueda llevar al hombre a los tribunales sin más bajo esas circunstancias. Creo que es uno de esos temas delicados en las relaciones entre los hombres y las mujeres que deben negociar entre ellos’.

Algunos grupos feministas han reaccionado con ira ante esas declaraciones, y así Jasvinder Sanghera, que dirige una ONG que ayuda a las víctimas de las violaciones y la violencia doméstica, ha acusado a Mirren de envalentonar con sus palabras a quienes en casos así argumentan que ‘ellas se lo buscan’.

‘Durante años hemos intentado acabar con la percepción generalizada de que el consentimiento (a mantener relaciones sexuales) depende de lo que lleve la mujer o de su comportamiento...Si una persona dice ‘no’, es que ‘no’, así de sencillo’, afirma Sanghera.

Esta se declaró ‘decepcionada’ por la sugerencia de Mirren de que ‘las víctimas de ese tipo de violaciones deberían de abstenerse de acudir a los tribunales’.

‘Tal y como están las cosas, tenemos muy pocos procesamientos por esa causa. Para las víctimas es siempre una experiencia muy dura tener que soportar todo el proceso judicial y lo que menos necesitamos ahora es disuadirlas’, agregó.

Te puede interesar