Cuatro tiempos 23/03/2010

Los Álvarez de Gustei triunfan en Vigo

Hace 25 años... Regateo por El Simeón

Hace 50 años... Bodas y nacimientos

Hace 75 años... El Tumba que dalle reta a toda Galicia

(1) Cuando en 1935 don Moisés Álvarez solicita autorización para instalar en la calle del Progreso de Ourense una tienda de loza, su empresa montada en Vigo tiene ya ocho años de funcionamiento y va camino de convertirse en la más importante fábrica de loza de España. El padre de don Moisés Álvarez, había nacido en Gomesende, pueblo que abandona con sólo 17 años para emigrar a Cuba. Allí se casa con una mulata multimillonaria de apellido O Farril con la que regresa en 1927 instalándose en Vigo con su familia y su primera fábrica que monta en Cabral. Don Moisés muere pronto y sus hijos heredan la empresa de la que poco a poco se hará propietario único su hijo Moisés, a quien su padre había enviado a Alemania para estudiar todo lo relacionado con la fabricación de loza y porcelana. El será el autor del esplendor de la empresa que alcanzará el máximo auge en los años cincuenta con más de 5.000 trabajadores, entre ellos muchas mujeres, que la convertirán en el eje de la economía viguesa.
Las tiendas de Álvarez se expanden por todo el país y sus productos llegan a todas las américas con las marcas "Santa Clara", "Royal" y "China" al mismo tiempo que no dejan de crecer sus fábricas de Cabral y Pontesa en Arcade. El patrimonio familiar aumenta y don Moisés hace ostentación del mismo con la construcción de una vivienda de hormigón en la falda del monte Castro en los años sesenta que causaría el asombro de los provincianos vigueses.
Moisés Álvarez "O Farril" fallece en 1976 y comienza el declive de la empresa, que después de años de pérdida pasa a manos del INI, pero en 2001 cierra definitivamente. El museo de los objetos fabricados es cedido al Ayuntamiento de Vigo. Sobre el trabajo de las mujeres en "Álvarez" ha escrito un interesante trabajo Maite Pena.

Hace 25 años... Regateo por El Simeón

- Fernando Savater ofrece una conferencia sobre "Los nuevos derechos humanos" en el aula de Caixa Galicia, dentro del ciclo organizado por el grupo orensano de Amnistía Internacional.

- La Diputación de Orense negocia la compra del céntrico edificio "Simeón", por el que el Banco Simeón pidió inicialmente 300 millones de pesetas ahora rebajados a 200, cifra aún considerada excesiva por el presidente Victorino Núñez.

- Gil se convierte en el nuevo entrenador del Antela C.F tras el cese de Castro.

- El Barcelona gana la Recopa de Europa de baloncesto al vencer en la final al Zalghiris Kauna por 77-73, con Sibilio como máximo anotador con 29 puntos. Es el primer título europeo logrado por el Barcelona tras caer anteriormente en otras tres finales, dos de la Copa Korac y la final de la Copa Europa de la temporada anterior.

Hace 50 años... Bodas y nacimientos

- Nacieron en Orense: José Otero Catro, Luis Santos Diz y María Lorenzo Molina.

- En Orense se casaron la encantadora señorita Carmen Canal López, alumna de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago, y el industrial de esta plaza don Manuel Pérez- Delgado.

- En Celanova se casaron la bella señorita Merceditas Cervantes Illanes y don Ricardo González Soto, funcionario de notaría de Orense.

- En Carballiño dió a luz un precioso niño, segundo de sus hijos, doña María Paniagua, esposa del apoderado del Banco Pastor en esta localidad Manuel Pazo Álvarez.

- En Verín se casaron la encantadora señorita Pepita Estévez García y don José Conde Rodríguez, secretario de la delegación local de sindicatos.

Hace 75 años... El Tumba que dalle reta a toda Galicia

- El equipo de fútbol infantil de esta ciudad "Tumba que dalle", celebró asamblea extraordinaria en su local de Cardenal Quevedo 3, tomando los siguientes acuerdos: elección de directiva, fomentar todos los deportes y en especial el fútbol y el excursionismo y retar a todos los equipos de Galicia de su categoría.

-(1) Don Moisés Álvarez, de Vigo, solicita licencia para abrir tienda de loza en Orense.

- Los vecinos de Maceda están muy satisfechos porque comenzaron las obras de ampliación y asfaltado de la calle Juan II.

- Muere en Leiro un niño de tres años hijo del concejal don Inocencio González Alemparte.

- Se celebró en Piñeira de Arcos un funeral por el conde de Maceda, sobre cuya parroquia ejercía derechos de presentación. Asistieron numerosos curas de la comarca.

Te puede interesar