Cuatro tiempos 19/06/2009

En las fiestas

Hace 25 años... Abre el primer restaurante chino

Hace 50 años... Fracasa la huelga general

Hace 75 años... Notas de sociedad




(1) No sería tan difícil, si nos fijásemos bien, encontrar el Orense perdido, o por lo menos su fantasma, en las fiestas.Algo de lo que vive oculto durante el año, reaparece en las fiestas.De lo que no suele hablarse, por no ofrecernos sorpresa, es ahora mencionado en las conversaciones.

Quizá haya en esto algo de ilusión.Un servidor va muy poco por el Liceo, es verdad.Pero siempre que entro allí, me parece, sin poderlo evitar, que voy a encontrar allí el Orense perdido.Después resulta que no lo encuentro allí, que allí está el Orense de hoy.Pero las paredes, los salones, las piedras, los estucos, las pinturas, pertenecen al Orense perdido, y en medio de todo eso, el Orense de hoy se encuentra muy satisfecho.Todo esto es cosa buena.

Sin embargo, oír hablar de los bailes del Liceo, especialmente en fiestas, nos transporta un poco en pensamiento, al Orense de otros días, al Liceo de peluche rojo, al piano que tocaba Pastor, con grandes bigotes, boquilla de ámbar y manos ensortijadas; de la entrada del tocador, en donde veíamos entrar y salir a las señoras y señoritas, para arreglarse, asistidas por las "damas de tocador"; del ambigú reducido, cuando no había cena, a un mostrador en donde se despachaban cafés y bebidas; del guardarropa, con sus fichas, aún existentes, de hoja de lata.

En fiestas, todo esto, como lo demás, tenía el especialísimo encanto de las forasteras.Toda forastera era una esperanza, frustrada casi siem
pre, pero algunas veces, no.Y aunque se frustrase, quedaba siempre el recuerdo de haberla visto en el paseo, en un balcón, en una carroza de la batalla de flores; de unas palabras cruzadas, previa una presentación, de un rigodón, de un vals.Todo eso valía algo, y muchas veces no hacía falta más.

Los forasteros de nuestros mismos años, podían traernos una amistad, una rivalidad enojosa, o una antipatía más o menos motivada.Pero la primera impresión era siempre de curiosidad, y por lo tanto, valía la pena conocerlos.

Puede que hoy no tengan tanta importancia estas cosas.Entonces, sí, y ahora, en tiempo de fiestas, las vamos echando de menos, cuando salimos a la calle o entramos en sociedades y lugares públicos.

Llega uno a pesar que entonces había muchas cosas inéditas, y por tanto, muchas posibles sorpresas, y que ahora no hay nada nuevo que pueda impresionarnos.

A lo mejor, nos equivocamos.

(Vicente Risco, 1959)

Hace 25 años... Abre el primer restaurante chino

19 de junio de 1984



-El Circo de "Los Muchachos", que este año cumple su veinte aniversario tras ser fundado en Orense por el Padre Silva, actúa en la explanada de As Lagoas dentro de las Fiestas del Corpus, volviendo a nuestra ciudad tras sus numerosos triunfos en las principales capitales del mundo.

-Abre sus puertas en Orense el primer restaurante chino de la ciudad, el "Dos Dragones", situado en la calle Celso Emilio Ferreiro.

-El delantero argentino Jorge Valdano ficha por el Real Madrid procedente del Zaragoza.

-Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.



Hace 50 años... Fracasa la huelga general

19 de junio de 1959


-Nacieron en Orense: Consuelo Losada Fernández, Antonio Pedrido Pedrido, María Pérez Andrade y María Alvarez Naval.

-Se casaron. Carlos Guitián Rodríguez y Asunción Montero Pérez, Juan Leite Leite y Luz Represas Rodríguez.

-(1) Artículo de don Vicente.

-Don Honorato Arce Mata tomó posesión como nuevo prior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, sucediendo en el cargo al Padre Ernesto, quien ha estado al frente del monasterio desde 1930 y ha jugado un papel importante en su restauración.

-La huelga general de 24 horas que había sido convocada en España por la propaganda comunista, con manifiestos clandestinos, exhortaciones desde ‘Radio Praga’ y proclamas de Dolores Ibarruri, fracasa estrepitosamente según los medios españoles, con ‘total ausencia de manifestaciones y un paro registrado de apenas el uno por ciento, inferior al de un día laborable normal’.

Hace 75 años... Notas de sociedad

19 de junio de 1934

(1) Se inauguró la nueva farmacia de Orense que acaba de instalar el joven licenciado don Constantino Añel de la Fuente, rodeándose de numerosos invitados que alabaron la cuidada decoración obra de los hermanos Rodríguez.

-Después de pasar un año de estudios en el colegio de la Divina Pastora de Monforte han regresado a Allariz las señoritas Anita, Maruja, Rosario y Lourdes Conde.

-Terminaron la carrera de Magisterio las simpáticas señoritas Ramonita Esperanza Mouriño y Marinita G.Gómez.Esta última regresó a su casa de Os Peares.

-Ha sido pedida la mano de la encantadora señorita Carmen Temes Diéguez, hija del prestigioso farmacéutico don Enrique, para el distinguido capitán de Infantería don Alvaro Arce.


Te puede interesar