Cuatro tiempos 29/11/2011

MULTA A DOÑA CARMEN

Hace 25 años... MUJERES NACIONALISTAS Y GALLEGAS

Hace 50 años... HOMENAJE A DOÑA LUCÍA

Hace 75 años... HUEVOS A TRES PESETAS

(1) ¿Quién era la atrevida doña Carmen Galán que en 1936 osaba enfrentarse a los militares? Es la pregunta que sugiere la información publicada por La Región de que el gobernador multaba a dicha señora nada menos que con cinco mil pesetas (un fortunón para la época). Según opinión de Carmucha Pérez Ávila, nieta del marido de doña Carmen a quien conoció, era capaz de eso y mucho más. De carácter fuerte, segura de su posición social como segunda esposa y viuda del señor Pérez Taboada, padre del activista de la JAP y abogado, Pérez Ávila, doña Carmen se ponía el mundo por montera si hacía falta. Aunque de familia de derechas, después del incidente con los militares decide pasar unos meses en Portugal en donde vive del dinero que se había llevado escondido en una polvera. Pero pronto regresa y reanuda su intensa vida social desde su hermosa casa situada en la calle del Progreso, frente a la prisión y decorada en su interior con motivos orientales, derribada en los años setenta. El general Martínez Monje, cuyos bienes pretendía inventariar el Ejército, estaba casado con María Galán, y era por tanto cuñado de doña Carmen. Cuando se produce el hecho, Monje estaba haciendo la guerra en el bando republicano aunque había compartido destino en África con Franco. Martínez Monje, también orensano, emigraría a la Argentina al acabar la guerra. Su mujer María, hermana de doña Carmen, se instalaría en Ourense en donde muere en 1968. Ella sería la primera viuda de militar republicano de España que cobraría una pensión de viuda gracias a la antigua amistad de los generales, Franco y Martínez Monje. Carmen continuaría hasta su muerte en los años setenta, participando en todo acto social y benéfico que animara la anodina vida provinciana de la ciudad. Desconozco si doña Carmen pagó la voluminosa multa pero la actitud del gobernador, publicando además la información en La Región, da idea de que pocos se libraban del poder de los que mandaban en 1936. (1936)

Hace 25 años... MUJERES NACIONALISTAS Y GALLEGAS

El industrial orensano Eloy Martínez Soto, consejero de la empresa Orember, fallece a los 70 años en accidente de tráfico al chocar con su turismo contra un camión en la carretera del Polígono de San Ciprián de Viñas, frente a la fábrica de Vigas Seixalbo. Al parecer el coche del fallecido derrapó debido a la gravilla existente en la zona.
-Se constituye en Orense el grupo “Mulleres Nacionalistas Galegas”, vinculado al Bloque Nacionalista Galego, bajo la dirección de María Xosé Rodríguez y Eva Moreiro.
-Manuel Fernández Bayón es elegido presidente de la nueva directiva de la Asociación de Vecinos de Bóveda (Amoeiro).
-El presidente Ramón Mendoza implanta la “ley del silencio” en el Real Madrid ante la grave crisis en los servicios médicos del club con acusaciones cruzadas sobre la recuperación y el estado físico de los jugadores.

Hace 50 años... HOMENAJE A DOÑA LUCÍA

Nacieron en Orense: Generosa Crespo Leiro, José Álvarez Álvarez y Mariano Baza Salgado. Se casaron: Emilio Alonso Docampo y Remedios Iglesias Álvarez, José Fernández Padrón y Camila Rodríguez Ferreiros, Emilio Cid Valcárcel y Celeste Cid Iglesias.
-En Monforte de Lemos se casaron la bella señorita Florita Outeiriño Lorenzo y el industrial de aquella plaza don Manuel Losada Rodríguez.
-La inspectora de Educación doña Lucía Lucha García de la Llave es homenajeada en un céntrico restaurante orensano con motivo de su jubilación, solicitándose a las autoridades que se le conceda la Orden de Alfonso X el Sabio.
-En Beariz fue bautizada una niña hija del industrial don José Janeiro Balboa y esposa doña Asunción Lamas López. La niña recibió el nombre de Pilar, y fue apadrinada por don José Janeiro Gulías.

Hace 75 años... HUEVOS A TRES PESETAS

(1) El gobernador militar ha impuesto una multa de 5.000 pesetas a doña Carmen Galán, viuda de Taboada, quién trató de impedir de forma incorrecta, profiriendo frases injuriosas para la autoridad militar, que se procediese al inventario del mobiliario y efectos del general Martínez Monje, operación que había sido encomendada al general jefe de la Octava División.
-La Junta Provincial de Abastos ha fijado el precio de la docena de huevos en 3 pesetas 50 céntimos.
-Se publican los nombres de las personas que costean el alumbrado de la novena de la Purísima en Santa Eufemia del Centro: Vázquez Yebra, Eladia Pedrayo, Rafaela Fernández Magdalena, Avelina González (viuda de García), Enrique Miramón, Blanca Fernández Romero, Carmen Álvarez Saenz, Sara Román Builla y Acela Quevedo.

Te puede interesar