Cuatro tiempos 12/09/2013

Las rosquillas de Ribadavia, industria familiar

Hace 25 años... Vuelve a actuar la banda terrorista eta

Hace 50 años... Nani, la reina de O Barco

Hace 75 años... Franco no quiere mediación

(1) -¡Señor! ¡Señora! ¡Cómpreme as rosquillas! ¡As roscas de Ribadavia! Las “rosquilleiras” de Ribadavia están en todas las fiestas o romerías importantes, alineadas con sus delantales blancos ante sus “culeiros” (cestos) con el rico dulce. Y la gente se arremolina, y van comprando todos, porque la fama de las rosquillas ha trascendido a toda Galicia.
Industria tradicional en la villa del Avia, con varios hornos, el arte se transmite de padres a hijos. El “horno de Paco” es un ejemplo, y a él llegamos en plena faena:
Primero se amasa, luego se hacen las formas y después se ponen en los “hierros”, las planchas que llevan cada una cuatro docenas (y cada horno, sobre diez hierros). Se fabrican rosquillas, melindres y bollas o “bicas”, recibiendo todas un baño de almíbar que les da su característico escarchado de azúcar.
Se calcula que hay al menos doce familias dedicadas a la fabricación, a las que luego compran algunos que sólo se limitan a la venta.
Sin embargo el negocio no es tan fructífero como antes, conservando las ferias como principal mercado. A ellas acuden de todas partes a buscar las rosquillas, siendo el género más selecto solicitado en San Sebastián, Santander, Madrid y otras capitales En Pontevedra y Vigo también son muy solicitadas, además de en Orense y Carballiño. Los revendedores buscan “contos”: un “conto” tiene 17 mandas, si es de rosquillas grandes; y cada manda 4 rosquillas. El conto de pequeñas tiene 34 mandas “de a 4”. Y el conto de melindres, 102 mandas de tres.
(Reportaje de 1963)

Hace 25 años... Vuelve a actuar la banda terrorista eta

Cerca de dos mil personas celebran en el monasterio de Oseira la “Festa dos amigos da Coral de Ruada”.
-La pareja española formada por Sergio Casal y Emilio Sánchez-Vicario gana el Open de tenis de Estados Unidos.
-ETA asesina en Izurza (Vizcaya) a dos policías de la brigada antiterrorista, tiroteados por tres individuos en una cafetería de la localidad.
-La fiscal Carmen Tagle, encargada del “caso Rumasa”, pide doce años de cárcel para José María Ruiz Mateos y una indemnización conjunta para los ocho encausados, que asciende a 652 mil millones de pesetas.
-La tenista alemana Steffi Graf gana el Open de Estados Unidos venciendo en la final a la argentina Gabriela Sabatini, convirtiéndose a sus 19 años en la primera mujer desde 1970 que logra el “Grand Slam”.

Hace 50 años... Nani, la reina de O Barco

Se casaron en Orense: Eloy González Rodríguez y María Fernández, José Bermello Fernández y Estela Arce Fernández.
-Verín acogió un festival teatral benéfico con la representación de la obra de Carlos Arniches “Los caciques” a cargo del grupo del Catecismo de la Merced, bajo la dirección de doña Marita Oterino de Taboada.
(2)-La señorita Nani Martínez Trincado es proclamada “reina” de las fiestas de O Barco de Valdeorras, con las señoritas Mercedes Sánchez Ampudia, Carmen Bustillo Suárez, Emma González Balbuena y Luisa Bobillo Ares como damas de honor.
-Los rebeldes kurdos de Iraq proclaman la formación de un estado independiente con Mullen Mustafa el Barzani como presidente provisional, “hasta que finalice la guerra de liberación”.
(1)- Tiempo de rosquillas en Ribadavia.

Hace 75 años... Franco no quiere mediación

Se crea el Tribunal Supremo formado por un Presidente, un fiscal y 20 Magistrados.
- “El que piensa en mediación propugna por una España rota, materialista, sojuzgada, dividida y pobre en que se realice la quimera de que vivan juntos los criminales y sus víctimas. Una paz para hoy y otra guerra para mañana. La sangre de nuestros gloriosos muertos y la fecunda de tanto martir caería sobre el que escuchara tan insidiosas maniobras. La España Nacional ha vencido y no dejará arrebatarse su victoria, ni por nada ni por nadie”. Lo dijo Franco en su último discurso.
-Han llegado a la ciudad los siguientes mercancías: quince vagones de harina y uno de sal.
-Han sido exentas de hacer el Servicio Social las siguientes señoritas: Digna Portabales Fernández, Purificación de Dios, María C. Outumuro, Peregrina Rodríguez, Ernestina López, Milagros Martínez y Consuelo Martínez.

Te puede interesar