Cuatro tiempos 22/01/2009

Tiempos de emigración

Hace 25 años... El éxito de ‘Golpes Bajos’

Hace 50 años... Pizarra para Ribadelago

Hace 75 años... ‘Antes muertos que rendidos’

(1) Los asiduos a esta sección del periódico se habrán dado cuenta de la presencia frecuente de la emigración ourensana en los años cincuenta a través de las listas de los pasaportes que se autorizaban en el Gobierno Civil y que publicaba casi diariamente La Región.

El pasaporte se conseguía en la planta baja del edificio del Gobierno Civil, aguantando con frecuencia largas colas ante las ventanillas que atendían policías que llegaron a ser muy conocidos entre los orensanos que pretendían emigrar, entre ellos: Frieira, Horcajada (famoso por su carácter no precisamente cordial), De Blas y Juan Manuel Sardina, este último también famoso en este caso por su amabilidad.

Los que además pretendían viajar a Venezuela, Argentina y Brasil debían acercarse a Vigo donde se encontraban los consulados de esos países, para obtener el visado necesario para entrar en los mismos. Para obtenerlo se necesitaba el certificado de antecedentes penales, un informe de buena conducta de la Guardia Civil y el servicio militar cumplido. En el caso de las mujeres debían presentar el certificado de haber hecho el Servicio Social que dirigía la Sección Femenina -con la única excepción de las casadas- y autorización del padre o del marido.

Precisamente en el año 1959 la Iglesia crea la Comisión Católica Española de Emigración que organiza un servicio de préstamos del 60 por ciento del precio del billete sin intereses para los que emigraban a Ultramar, a reembolsar entre 12 y 24 meses. Según la Iglesia no se trataba de fomentar la emigración sino de prestar una ayuda. Durante ese primer año dedicó a ese préstamo la cantidad de un millón de pesetas entre todos los emigrantes de España.


Hace 25 años... El éxito de ‘Golpes Bajos’

22 de enero de 1984

-El PSOE impugna el Plan General de Ordenación Urbana de Orense.

-Orense resulta agraciada con el primer premio en el sorteo de la ONCE, al venderse veinte cupones del número 1.653, que se llevarán cien mil pesetas cada uno.

-El cantante británico Elton John contrae matrimonio en Sidney con su ingeniera de sonido, la alemana de 28 años Renata Blauel.

-El grupo vigués ‘Golpes Bajos’, liderado por el cantante Germán Coppini y el teclista Teo Cardalda, se convierte en el mayor éxito musical gallego de la historia, con más de veinte mil ejemplares vendidos de su primer maxi single al que seguirá un esperado LP.

-(2) Chiste de Chumy Chúmez en La Región.


Hace 50 años... Pizarra para Ribadelago

22 de enero de 1959

-El empresario orensano don Ceferino Fernández, dona toda la pizarra que sea necesaria para la cobertura de la nueva iglesia que se levante en el nuevo Ribadelago (Zamora), el pueblo que fue anegado por las aguas de un embalse en la tragedia que le costó la vida a 124 de sus vecinos.

-Nacieron en Orense: Lisardo Prada Domínguez, Cristalina García Lorenzo y Elisa Figueiredo Núñez.

-(1) Concedidos pasportes a: María Alvarez Penín, Manuel Alonso Fernández, Genoveva Domínguez Fernández, Antonio Estévez Quintas, Rogelio Fernández Quintas, Emilio Fernández Fernández, Otilia González Vázquez, Eladino López Casas, Higinio Martínez González, José Prado López y Manuel Ramos Cid.

-’El último cuplé’, protagonizada por Sara Montiel, fue la película más taquillera en Orense durante el pasado año 1958.


Hace 75 años... ‘Antes muertos que rendidos’

22 de enero de 1934

-Estando reunidos varios amigos en la calle del pueblo de Bousés (Verín) el vecino Germán Fernández Medeiros de 16 anos, se puso a jugar con una pistola que se le disparó e hirió en un brazo al niño de 13 años José Freitas Fernández. El hecho ocurrió el pasado mes de diciembre pero la Guardia Civil no se enteró hasta ahora. Germán fue detenido e ingresado en el depósito municipal.

-El Gobernador anuncia que queda levantado el estado de alarma en la provincia declarado hace un mes.

-’Antes muertos que rendidos a la reacción’ fue el final del discurso del jefe del Gobierno, señor Lerroux.


Te puede interesar