LA REVISTA

El Chirbes comprometido

Tras veinte años de reescritura, Rafael Chirbes dio por finalizada su última novela varios meses antes de morir.

Tras veinte años de reescritura, Rafael Chirbes dio por finalizada su última novela varios meses antes de morir. Su nombre, "Paris-Austerlitz", un testimonio íntimo, un relato de amor y desamor homosexual, un laberinto que termina en un cementerio de imposibilidades, que acaba de ver la luz. Publicada por Anagrama, "Paris- Austerlitz" supone el cierre del círculo literario, y vital, de Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949 - 2015), porque esta novela es un cambio de pie sobre sus últimos y exítosos títulos, "Crematorio" y "En la orilla", dos novelas premiadísimas por la crítica y el público.

Y dos libros que son por mérito propio la crónica ética, la denuncia literaria y poética de la corrupción en España, de la crisis y los principales problemas de este tiempo. Pero en este, su último legado, Rafael Chirbes, que cosechó su éxito antes en Alemania que en España y que también es venerado en Francia, vuelve a sus inicios, a su novela "Mimoun", de 1988, donde ya narraba las contradicciones de un hombre perdiéndose en su laberinto.

En el legado que deja Chirbes, en la cual el lector se puede preguntar cuánto hay de biografía personal del autor, el narrador es un joven pintor madrileño de familia acomodada y de izquierdas que retoma, como algo que nunca ha olvidado, los pasos que le llevaron a la última etapa de su relación con Michel.

Te puede interesar