gastronomía

Las cocinas que alimentaron a un rey

photo_camera Hotel Monumento Castillo de Maceda.

La lista de castillos conservados en Galicia, afortunadamente, va creciendo

La lista de castillos conservados en Galicia, afortunadamente, va creciendo. Pero castillos en los que sucomedor esté abierto al público, ya llegan a la categoría de rareza. Solo tres: los paradores de Monterral en Baiona, el de Monterrei y el que traemos hoy a colación: el Hotel Monumento Castillo de Maceda.

El de Maceda es, de los tres, el más acogedor. quizá por su tamaño más contenido, pero con una historia tan digna y jalonada de momentos épicos como cualquiera de los otros. Además, podremos presumir de que nos alimenta la misma cocina que dio de comer a Alfonso X el Sabio o al incansable navegante Xoan de Nóvoa, más conocido por su nombre portugués Joao da Nova, descubridor de la isla de Ceilán.

Se puede ir, reservando previamente y encargando la comida o cena que queramos. Pero lo que más me gusta es dejarme sorprender por su jefe de cocina, Carlos Parra. Cada mañana sale a la compra y ahí decide lo que comerán sus clientes ese día. Cocina de mercado, siempre fresca, siempre al día y muy económica, si tenemos en cuenta dónde estamos y lo reducido de su aforo. Por eso es conveniente reservar.

Sorprendentes las entradas. Siempre está ideando alguna nueva. Riquísimo el arroz de pueblo y, aunque no regatea esfuerzos por disponer de buenos pescados, yo me quedo con las carnes. Cabrito, carrilleras de cachena, secretos de porco celta... Buena carta de vinos gallegos, especialmente de las DO ourensanas y, lo mejor de la sobremesa, la terraza desde la que se domina todo el valle de la Alta Limia. El horizonte lo marcan desde el Santuario de los Milagros hasta los montes del Gerés ya en tierras portuguesas. 

Te puede interesar