CON ARTE

Dulcinea, amarga dulce

paula_result

La bailarina Paula Quintana narra en este proyecto la historia de la olvidada musa 

Hambre, hambre de todo. Eso es lo que tiene la protagonista de “Amarga Dulce”. En un escenario en el que destaca una gran lavadora blanca, la protagonista, nada menos que una Dulcinea despojada de tiempo histórico, hace llegar al espectador esa hambre de tantas cosas, pero sobre todo, de vivir intensamente para sentir también intensamente.

La bailarina Paula Quintana ha creado una obra excepcional a través del texto de Cervantes y una dramaturgia, uniendo el  lenguaje corporal, la danza y la música que da como resultado “Amarga Dulce” donde revisita, reinventa y siente cómo debió ser Dulcinea del TobosO, esa mujer a la que se rindió Don Quijote y de la que poco más se sabe. En  este espectáculo, donde la danza y las palabras de Dulcinea están en perfecta armonía para transmitirnos   tantos estados emocionales diferentes es, sobre todo eso, un  un viaje lleno de sentimientos que van desde la heroicidad al olvido y viceversa.

 ¿Quién fue en realidad el personaje de Dulcinea del Toboso? ¿Cómo sobrevive al olvido al que fue sometida? Paula Quintana se plantea en este montaje cuestiones como “qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo... ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes?”

En este espectáculo,  Dulcinea sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado, aunque como señala Quintana, “El ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces”. Este montaje se estrenó en julio de 2015 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, inauguró la edición de 2016 de Dferia en San Sebastián y visitó la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca con el 400 aniversario de la segunda parte de “El Quijote”.

Paula Quintana ha creado un lenguaje propio que fusiona el textual con la danza y esa es, sin duda, su gran huella identificativa porque la fusión se lleva a cabo sin aristas y en armonía, con talento. Precisamente esta innovación creativa la ha hecho merecedora de diversos premios. Lo mejor, ver cómo Dulcinea cuenta su presente, a veces poco atractivo.

LUGAR:  Auditorio de Ourense

FECHA: DÍA 24.  A las 20,30 horas

Te puede interesar