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La moda como juego

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El celanovense Ismael Núñez inició su marca ‘N&E’ como un hobby, pero el éxito de sus primeras colecciones le llevó a plantearse la profesionalización de su afición. hoy, con varias colecciones presentadas, se plantea nuevos retos con los que dar rienda suelta a su creatividad

¿Cómo empezó tu historia de amor con la moda?
Empecé en el año 2012 como pasatiempo, haciendo una primera colección de sudaderas. Pero todo en plan hobby, no con idea de hacer una marca. Las dos colecciones que hice fueron muy bien y realicé una de complementos. Fue entonces cuando creé la marca para hacer colecciones más elaboradas y completas.

Pero la moda no es algo nuevo en tu vida. 
La verdad es que la moda me gusta desde siempre, desde pequeñito. Pero nunca había tenido la idea de crear una marca como diseñador. Fui probando suerte. Vi que me gustaba, me metí a ello, fue bien y seguí.

¿cómo ves de complicado el abrirse paso hoy en la moda?
 Creo que hoy es más complicado que cuando yo empecé. Me parece que cada vez se complica más. Pero el caso es ir haciéndote hueco poco a poco y entrando en la moda como yo lo hice dando pasos muy pequeños.

¿Cómo dirías que se vive la moda en la era de las redes sociales?
La cambia totalmente. Ha evolucionado de una manera muy extrema. Ahora ya no sólo se trata de ir a las tiendas a probarte la ropa, sino que te entre una prenda por el ojo al vérsela puesta a alguien. Lo revoluciona totalmente. No tiene nada que ver el mundo de la moda hoy con el que había hace cinco o diez años. Las redes sociales abren la moda a todo el mundo y crean más demanda. Dentro de internet pueden también crecer muchas marcas. Antes había ciertas firmas que se iban extendiendo muy lentamente. Hoy en día se propaga todo volando, llega a todos en muy poco tiempo. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de tu marca, los elementos comunes de todas tus colecciones?
He realizado 13 colecciones, cuatro de ellas presentadas con desfile. En general, mi marca es sport, nunca faltan sudaderas o camisetas en mis colecciones. Me gusta mucho el algodón. Trato de cambiar en cada una de ellas, unas veces me centro más en la calle que otras, pero manteniendo la misma línea. Suelo inspirarme mucho también en el mundo Disney, es algo que siempre está presente. La última colección, por ejemplo, se ha centrado en Donald y Daisy. Siempre hay un mundo de niños pequeños porque es una marca de pasárselo bien, ropa que pega con prácticamente todas las situaciones.

¿Cómo se desarrolla tu proceso de creación?
Generalmente preparo las colecciones un año o seis meses antes porque hay que tener la colección lista para vendérsela a las tiendas. Para mí el nombre es lo primero, es lo que me inspira para crear los modelos. Luego para la venta, a día de hoy, estoy trabajando con el método ‘now by now’, que consiste en vender en el mismo momento en el que se presenta la colección. En el mundo de las nuevas tecnologías, el público quiere las cosas en el momento en que las ve y esta me parece una buena forma de llegar más a la gente y de que la colección esté más tiempo a la venta. 

¿Qué inspira las colecciones de N&E?
En la mayoría de casos es a través de mis viajes, de ellos suele salir siempre la inspiración. También me inspiran cosas cotidianas, el lugar donde vivo o, simplemente, cosas que veo por la calle. En mis colecciones hay inspiración de muchas cosas y Celanova siempre está muy presente.

¿Quiénes son tus referentes en moda?
Mis diseñadores son Agatha Ruiz de la Prada y David Delfín. Esos son mis mayores referentes. Luego también me gusta mucho Juanjo Oliva. Me inspiro más en la moda española que en la internacional. 

¿Qué consejo de estilo no falla nunca?
Una camiseta o una camisa básica con un pantalón vaquero o negro. Así ya vas estupendo. Unas zapatillas y unos complementos un poco ‘chachis’ y ya está. Sin complicarse mucho.

¿Cómo te ves en el futuro?
Seguir con la marca y tratar de llevarla más alto. A día de hoy estamos intentando llegar a más tiendas y tratamos de bajar los precios para llegar a más gente y que todo el mundo pueda llevar una prenda de N&E. Aparte, estoy empezando también una marca nueva, que ésta sí lleva mi nombre. La presenté hace dos meses y se empezará a comercializar a partir del verano que viene. Será una marca un poco radical, no tan ligada a la moda de la calle, sino más transgresora. Es un proyecto más personal para poder desarrollar toda mi creatividad.  
 

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