EL DESTINO

Seguimos de Carnaval

Nothing Hill, Colonia, Río de Janeiro o Veracruz son cuatro de las ciudades conocidas mundialmente por sus celebraciones de carnaval

El carnaval de Río de Janeiro, uno de los más conocidos del mundo.
El carnaval de Río de Janeiro, uno de los más conocidos del mundo.
Seguimos de Carnaval

Continuando el recorrido de Carnavales del mundo, algunos ejemplos más de los más reconocidos son:

- Notting Hill, el carnaval de verano. El conocido barrio londinense celebra un espectacular carnaval que, a diferencia de los demás en el mundo, se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto. Algo tendrá que ver el frío invierno británico.

- Colonia, la quinta estación. Conocido como la quinta estación del año, el carnaval de Colonia, en Alemania, tiene su cénit el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres reciben las llaves de la ciudad de manos del alcalde y tienen libertad para besar a los hombres que se encuentren y cortarles las corbatas. Aunque el día más significativo es el Rosenmontag (lunes rosa), en el que desfilan las carrozas por sus calles al ritmo de canciones populares con el lema Kölle Alaaf (Colonia es de todos).

Tres son los representantes del carnaval que encabezarán todos los actos: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”), que pagan por obtener el título y el más importante y quien preside los actos es el príncipe.

- De Río de Janeiro, apoteosis y samba. Probablemente el más conocido y el de mayor número de participantes de todo el mundo, el carnaval de Río de Janeiro, es un compendio de samba, color, ambiente lúdico y disfraces.

En el recorrido del sambódromo, que da cabida a unas 120.000 personas, según datos del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, el pasado año durante las primeras semanas acudieron a la capital carioca cerca de un millón de turistas.

En las escuelas de samba, auténticas almas del carnaval, se forman las comparsas que están integradas por miles de participantes que se preparan prácticamente durante un año para sorprender por sus ideas, sus colores, su ritmo y su grandiosidad.- La mexicana Veracruz.  Según indica Miguel Lerdo

de Tejada en Apuntes Históricos de la Ciudad de Veracruz, ya en 1790 se tienen noticias de la “Tejería del Carnaval” donde había “danzas, comparsas y mojigangas”, según refleja la página web del carnaval veracruzano.

En el siglo XIX, en la ciudad mexicana existe constancia de que se celebraba una “fiesta de máscaras” en la ciudad, que era un baile de disfraces en los mejores salones y los participantes aprovechaban sus hábitos para lucirlos ante el público por las principales calles.

Desde 1979 se estableció la Quema del Mal Humor, donde se prende un muñeco con fuegos artificiales. Tras este acto llegan las coronaciones, los desfiles y el final con el Entierro de Juan Carnaval. Está considerado el segundo en importancia de Latinoamérica, tras Río.