LA REVISTA

Yomelo Montosolo: “Cada día me exigo más a mi mismo”

jo
photo_camera Yomelo Montosolo.

Este mes acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico titulado “Las modernas no tienen corazón”, el cuál presentará este sábado en la Sala Berlín.

Yomelo Montosolo es un cantautor ourensano que lleva 15 años interpretando sus divertidas canciones. Este mes acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico titulado “Las modernas no tienen corazón”, el cuál presentará este sábado en la Sala Berlín.

“Las modernas no tienen corazón” es tu tercer trabajo. ¿Qué aporta a tu carrera que no hayan aportado los anteriores?

Madurez, desde el primer trabajo que publiqué a este, han pasado 15 años, y he dado muchísimos conciertos y he vivido muchas experiencias con esto de la música, con todo ello he aprendido mucho y con lo que me quedo es que hay que trabajar no solo dándolo todo en cada concierto, si no intentando mejorar el espectáculo, las canciones, la puesta en escena, etc. Cada vez me exijo a más a mi mismo cuando toco como Yomelo, cosa que al principio no hacía. En las “Modernas no tienen corazón” he elegido las canciones que me parecían de mayor calidad para presentarlas al público y en los anteriores trabajos no me pensé tanto las canciones que iba a incluir. Me he parado mucho más para que fuese un cd muy digno.

Tú canción “Cómeme todo” fue un éxito entre la juventud ourensana hace unos años. ¿De dónde salió la idea?

Es una canción que surgió casi sola pues lo que yo realmente pretendía era componer una canción que fuese super graciosa, desde que comenzase hasta su fin, cosa que es bastante complicada. El día que la compuse estaba en mi piso de Vigo, en la cocina, empecé a unir conceptos relacionados con comida,  sobre una historia de desamor que me iba inventado y así salió. Es mi canción favorita, la toco siempre en los conciertos y es la que más le gusta a la gente, llevo 15 años tocándola y me sigue divirtiendo muchísimo.

¿Las canciones de Yomelo Montosolo son autobiográficas? ¿Qué parte de verdad hay en ellas?

Autobiográficas hay bastantes porque es inevitable cuando compones muchas canciones, que alguna no vaya referida a tu persona o a una experiencia que hayas vivido de primera mano, realmente es lo más cómodo hablar de uno mismo. Lo que sucede en el caso de Yomelo es que si te fijas en las letras siempre empleo el desamor como hilo conductor, y para ello a veces hay que inventarse la historia aunque luego la gente me comenta en los conciertos que a ellos les ha pasado lo mismo, canciones como: “tenemos que hablar”, “me ha vuelto a dejar mi novia”, o incluso “chica del Pull and Bear”, le pueden pasar a cualquiera que se enamore y no sea correspondido.

En este disco, has contado con la colaboración de Eladio, de Eladio y los Seres Queridos. ¿Cómo es trabajar con él?

Más bien Eladio ha contado conmigo podríamos decir, ya que cuando grabo canciones con Eladio tengo el placer de tener su talento, su magia y toda su genialidad a disposición de mis canciones, y esa es para mí una suerte de las que están en el top ten de mi historia como Yomelo, poder grabar con Eladio es un privilegio. Tanto en este trabajo como en el anterior: “Princesa de la Modernidad”, nos hemos juntado para pasárnoslo genial grabando un puñado de canciones de Yomelo, el cual él con total libertad, transforma la canción en una orquestada obra de arte de la modernidad, es una pasada escuchar mis canciones transformadas por Eladio, y en este disco han quedado celestiales todas.

¿Qué nos espera este sábado en la Sala Berlín?

Una fiesta y un gran concierto, fiesta por que en mayo del 2000 empecé a actuar como Yomelo Montosolo así que cumplo 15 años y me gustaría un montón que viniese mucha gente a festejar y animar. Por otro lado conciertazo porque es un lujo tocar en la sala Berlín, tendré un sonido buenísimo y la sala es maravillosa, así que lo único que falta es que la gente se anime y venga a pasar un rato muy divertido, presentaré oficialmente el nuevo trabajo, y tocaré las canciones de Yomelo más divertidas.

Te puede interesar