Zapatos de verano: La moda empieza en los pies

Moda de zapatos

Cada año, las tendencias de la moda llegan también a nuestro calzado proponiendo diferentes opciones para todo tipo de estilos, algunas son un clásico de cada temporada estival y otras van y vienen desde tiempos inmemoriales. Hablamos de algunos de los zapatos que más veremos en las calles este verano y de su historia

Mocasines

Aunque este año vuelvan, lo cierto es que los mocasines son uno de los calzados más clásicos que existen. Su origen está datado en la época de los conquistadores. De hecho, los mocasines que hoy conocemos no son más que una evolución del calzado clásico que vestían los nativos americanos. Para identificarlos, su principal característica es que carecen de cordones u otro tipo de hebillas y enganches. Poco a poco, se fueron popularizando más allá de las tribus indígenas y fueron los americanos los encargados de adaptarlos a su forma de vida, especialmente a partir de la década de 1930. La casa Gucci fue la encargada de darle el toque italiano en los años 50. 

Este verano llegan con suelas gruesas o finas, hebillas o cordones, estampados o lisos… Las opciones son numerosas.

Merceditas

En muchas páginas de moda las encontrarás como “mary janes”, pero en España este calzado tiene un nombre mucho más monárquico: “merceditas”. Fue María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII a quien se dedicó una copla en la canción “¿Dónde vas, Alfonso XII”. La reina, de origen francés, falleció de forma repentina con 24 años y uno de los versos de ese tema que hacía referencia a su entierro hablaba de unos zapatos de “rico charol” que dieron nombre a un calzado de suela muy fina, similar a las bailarinas pero con una cinta y broche en el empeine. La icónica Mafalda también los viste en sus tiras cómicas.

Este verano se llevan tanto planas como de tacón y, preferiblemente, en tonos pastel. Junto a ellas vuelven también las bailarinas, la adaptación a la vida diaria de los zapatos de ballet. 

De Senderismo

Las “celebrities” americanas han hablado y, por mucho que nos resistamos, antes o después los catálogos comenzarán a llenarse de estas propuestas. Ya lo han bautizado como “gorpcore” y no es más que trasladar la ropa de montaña a las calles. En los pies, esta tendencia se manifiesta a través de deportivas de senderismo que tienen en la marca Salomon las más buscadas, especialmente desde que Rihanna las eligiese para su aclamada actuación en la pasada Super Bowl. Haley Bieber tampoco se las quita, así que pronto las veremos por todas nuestras calles. Más allá de esta firma, muchas marcas low cost se han apuntado ya a la tendencia.

Zuecos

Pero en lo que a tradición se refiere, los zuecos podemos considerarlos uno de los mayores clásicos del verano. Y no solo porque vuelven cada temporada, sino porque su presencia -de una forma u otra- es hegemónica en casi todas las culturas y vestimentas tradicionales, especialmente en la Península Ibérica. Su nombre procede del latín porque ya los romanos utilizaban este calzado abierto por la parte trasera. Galicia o Asturias y, en general, las regiones más septentrionales popularizaron entre sus gentes el uso de zuecos con suela de madera y empeine de piel. No podía ser de otro modo para hacer frente a las lluvias e inviernos. 

Como en el resto de tendencias, los catálogos de moda de este verano cuentan con múltiples tendencias, entre ellas los zuecos que parecen propios de andar por casa pero que trasladan la comodidad a las calles.

Alpargatas

También desde la vestimenta tradicional, en este caso mediterránea, llegan cada verano las alpargatas. Una fresca suela de esparto que conquistó incluso a Salvador Dalí y que temporada tras temporada se alza como el favorito del buen tiempo. Las opciones son prácticamente infinitas.

Te puede interesar