AJEDREZ

Carmelitas se apunta al deporte del tablero

La primera edición del "Aberto Escolar" cita este sábado a 200 deportistas de entre 5 y 16 años

Alba Rodríguez, Julio Feijóo, Graciela Gómez, Ángeles Rodríguez y Elías González, en la presentación.
Alba Rodríguez, Julio Feijóo, Graciela Gómez, Ángeles Rodríguez y Elías González, en la presentación.
Carmelitas se apunta al deporte del tablero

La ciudad de Ourense no podía quedarse sin ajedrez por Navidad y a la espera de que el tradicional Aninovo que durante 33 años se desarrolló en Barrocás tome un nuevo impulso en el futuro Carmelitas y el Club Xadrez Ourense unen fuerzas para situar en el calendario deportivo un nuevo evento. Se trata de la primera edición del Torneo Aberto Escolar Carmelitas Vedruna, que mañana reunirá a alrededor de 200 jóvenes ajedrecistas de entre 5 y 16 años en el polideportivo del centro escolar ourensano.

Las piezas comenzarán a moverse a las 10:30 horas y entre el destacado elenco de ajedrecistas inscritos figuran nombres como el alumno de Carmelitas Martín Gómez Carreño, cuádruple campeón gallego y bronce en el Nacional. Tampoco faltará el jugador del Xadrez Ourense Xacobe Conde Riveiro, subcampeón de España en 2017, así como el verinense Tristán Alonso, participante en el reciente Mundial en Santiago o los integrantes del Benchoshey Benjamín DIéguez Novoa, campeón provincial y medallista en el Campeonato Gallego, además de los campeones provinciales Luca González Guede y Pura Diéguez Novoa.

Para este destacado evento que en el futuro aspira a convertirse en uno de los torneos referencia en el circuito de promoción del ajedrez gallego, no solo el centro Carmelitas Vedruna y su personal se ha volcado con el ajedrez de base y el evento sino que antiguos alumnos, ajedrecistas de cantera, no han dudado a la hora de colaborar como es el caso de la monitora nacional de Alba Rodríguez Vázquez, así como el proclamado recientemente Maestro Fide, David Gómez Diéguez.

Las categorías en liza son la sub-8 (nacidos en 2010 y adelante), sub-10 (2008 y 2009), sub-12 (2006 y 2007) y sub-14/sub-16 (2002 a 2005). Se disputa a seis rondas, entre las ya citadas 10:30 y 13:10 horas, bajo el sistema suizo.


Trofeos e inscripción


En este torneo que organiza Carmelitas Vedruna,con la dirección técnica del Club Deportivo Xadrez Ourense, habrá trofeos conmemorativos para todos los participantes, además de los que llevarán los cinco primeros clasificados de cada una de las categorías.