EL REPORTAJE

El CDC Santa Teresita, formación y competición al servicio de la cantera

1op3176_result
photo_camera Foto de familia en el campo de As Eiroás.

El club ourensano, con 200 fichas entre todas sus categorías, continúa creciendo dentro del fútbol y el fútbol sala femenino

Una temporada más, el CDC Santa Teresita reclama su papel protagonista dentro del deporte local. Lo hace con dos argumentos: cantidad y calidad dentro de sus filas. El club ourensano cuenta con 11 equipos repartidos en todas las categorías, diez correspondientes al fútbol y otro más en el fútbol sala femenino, donde compiten en liga provincial.

En total, 200 fichas federativas defendiendo los colores de la entidad. Y aunque formar jugadores y personas es el objetivo principal que se marcan desde la directiva, los resultados sobre el césped o la pista se mantienen dentro de lo esperado por la directiva.

"Esta temporada ha ido más o menos bien en lo deportivo. Como podíamos esperar al comienzo. Dentro de los objetivos del club, podemos decir", señala el presidente del Santa Teresita, Carlos Docampo". Él es el encargado de supervisar todo lo que pasa en e campo de As Eiroas, donde actúan como locales.

En lo más alto de la pirámide está el equipo sénior. Dentro del grupo 8 de la Segunda Galicia, el Santa Teresita está cuajando una buena campaña, clasificándose cerca de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Son el espejo en el que se miran los jóvenes deportistas que llegan por detrás.

Precisamente por detrás está la escuadra juvenil, que este curso afrontó un reto interesante y exigente a partes iguales: competir en la Liga Gallega ante rivales de nivel. No fue sencillo. El equipo ourensano acusó el salto de categoría y no ha podido lograr la permanencia. Un año duro, en el que no han podido abandonar el puesto de colistas dentro del grupo 2, pero aún así se llevan la experiencia e intentarán regresar el curso que viene. La temporada 2016-2017 enfila ya su recta final, pero todavía hay retos interesantes para el Santa Teresita. Uno de ellos pasa por su equipo cadete, que aspira a relevar a los juveniles como representante del club en una Liga Gallega. 

Tras terminar terceros en el grupo 10 de Primera, se han ganado el derecho de jugar la fase de ascenso a la competición autonómica. Allí subirá el nivel, aumentará el grado de exigencia y el nivel de sus rivales, pero el premio que espera es muy atractivo. Concienciados están en As Eiroas.
Pero no todo es competición y resultado.

Los cimientos del Santa Teresita los forman sus más jóvenes representantes, y pueden presumir de contar con un buen número de efectivos. Prebenjamines, benjamines, alevines o infantiles garantizan el futuro de una entidad que, incluso, ya tiene jugadores para formar un conjunto de biberones, a pesar de que no hay una liga específica para ellos. Sí que participan en diferentes torneos que se disputan en la provincia, como harán próximamente en una cita en A Peroxa.
"Somos un club de cantera. Los niños son nuestra principal preocupación. Después tenemos al equipo sénior, que sirve como espejo para que los más jóvenes tengan presente", destaca el presidente Carlos Docampo.
Sin olvidar la apuesta que el Santa Teresita decidió hacer por otra modalidad del balompié. Y es que los ourensanos fueron una de esas entidades que formó un equipo de fútbol sala femenino, en una ciudad donde esta disciplina tiene un gran tirón. "Seguramente la ciudad gallega donde más se vive el fútbol sala femenino" deja claro Docampo.

Las jugadores están respondiendo y ocupan la segunda posición dentro de la liga provincial en una temporada que está siendo positiva, como ratificaron esta pasada jornada en la que superaron por 0 a 3 al Ourense Envialia C.

Cada uno de los 11 equipos que lleva el escudo del CDC Santa Teresita pelea por cumplir sus propios objetivos. Pero desde el club van más allá y se mantienen firmes en la apuesta por el deporte de formación, vayan como vayan los resultados en el césped o la pista. Un trabajo consolidado con el paso de los años y que, visto la cantidad de niños que  forman las categorías de base, todavía durará unos cuantos años más.

Una apuesta por el fútbol y fútbol sala que continúa, y quiere continuar, en un buen estado de forma en el futuro. Se acerca el fin de temporada y el momento de hacer balance. Mientras, desde la presidencia buscarán que todos sus equipos cierren bien el año y seguir demostrando que en el club hay calidad y cantidad.

Y si todo eso va acompañado de un ascenso, mejor que mejor.

Te puede interesar