BICAMPEONA DE EUROPA

Cristina Colomo, una campeona al servicio de la seguridad del bañista

Reputada atleta y nadadora, la integrante del club Salvour ourensano continúa sumando éxitos deportivos, esta vez en una disciplina emergente como es el salvamento y socorrismo, al que considera de gran utilidad para la sociedad

Cristina García Colomo, en la piscina del Pabellón de Os Remedios, muestra uno de los maniquíes que emplea en sus entrenamientos.
Cristina García Colomo, en la piscina del Pabellón de Os Remedios, muestra uno de los maniquíes que emplea en sus entrenamientos.
Cristina Colomo, una campeona al servicio de la seguridad del bañista

Cristina García Colomo no puede dejar de hacer deporte. A su larga trayectoria como atleta y nadadora profesional, ha unido en los últimos meses la práctica de un deporte emergente: el salvamento y socorrismo acuático deportivo.

Y no lo hace sin lograr méritos. La astorgana afincada en Ourense ha completado con un éxito rotundo su primera participación en una prueba continental de esta disciplina. Torrevieja fue el escenario del Campeonato de Europa y de España, y dos medallas de oro europeas y cinco nacionales en la categoría 'Master', la recompensa.

"Me fue mejor de lo que pensaba", relata, añadiendo que el hecho de ser también nadadora "es una gran ventaja". La que fue única representante del club Salvour ourensano en la competición elogió el ambiente de la prueba y se muestra dispuesta a participar en la edición del próximo año, sin renunciar a mejorar sus ya de por sí satisfactorios resultados.

Cristina Colomo lleva dos años en el mundo del salvamento y socorrismo, un deporte del que también elogia su utilidad, porque "ayuda a salvar vidas". Su experiencia competitiva se resumía, hasta la cita de Torrevieja, a participaciones en competiciones a nivel autonómico, de ahí que se muestre más que orgullosa con su rendimiento.

Las pruebas que se evalúan en este tipo de competiciones presentan dos modalidades definidas por su escenario: las de playa y las de piscina. Las del primer tipo, cuenta Colomo "consisten en nadar en el mar, correr por la arena colocando banderas, relevos o pruebas sobre tablas y barcas llamadas ski". En cuanto a la piscina, existen pruebas de natación de 200 metros con obstáculos, rescate con y sin aletas o lanzamiento de cuerda. "Son muy variadas", resume.

La bicampeona europea detalla que, al igual que en otros muchos deportes, el criterio que se valora es la velocidad de ejecución de la prueba, "incluso en el caso del lanzamiento de cuerda, gana el que recoge antes la cuerda". No obstante, sí existen circunstancias que pueden llevar a la descalificación del participante, como hundir la cabeza del maniquí.

El crecimiento del salvamento y socorrismo es un hecho. Este deporte ya se practica de base, y es precisamente en la niñez donde Cristina Colomo opina que se puede forjar un buen socorrista. "Pueden adquirir las habilidades de natación y de salvamento al mismo ritmo", comenta. Precisamente, el equipo ourensano Salvour acaba de comenzar el nuevo curso de su escuela de socorrismo, a la que se pueden sumar niños a partir de los seis años. "Pequeños o mayores, animo a todos a practicarlo", aconseja.

El palmarés crece

Cristina García Colomo no deja de aumentar su brillante palmarés. Sus éxitos le han servido para ser galardonada con el Premio + Deporte a la mejor deportista veterana provincial de la temporada 2013-2014.

LOS APUNTES

Nombre: Cristina García Colomo.
- Fecha y lugar de nacimiento: 24 de julio de 1962, Astorga (León).
- Deportes practicados: Natación, atletismo y salvamento y socorrismo acuático.
- Palmarés en el Campeonato de Europa y de España, categorías 'Máster':
- Medalla de oro europea en las pruebas de Nadar-surf y 200 metros obstáculos.

-Medalla de oro española en nadar-surf, banderas, 200 metros obstáculos, 100 metros socorrista y 50 metros rescate de maniquí.
- Medalla de plata europea en 50 metros rescate de maniquí.
- Medalla de plata española en 100 metros rescate con aletas.
- Medalla de bronce europea en banderas y 100 metros socorrista.