PESCA

Demasiada agua para pescar

O CARBALLIÑO 18/03/2018.- Jornada de pesca en el río Arenteiro. José Paz
photo_camera Varios pescadores a lo largo del río Arenteiro en la primera jornada de la temporada de pesca.

La primera jornada de la temporada, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, estuvo marcada por el alto caudal de los ríos ourensanos

La temporada de pesca fluvial en Galicia se extiende desde ayer hasta el 31 de julio, con más de 40.000 licencias expedidas este año, y con novedades como la creación de una zona de adiestramiento de lance en Couto de Couso y un régimen especial de pesca para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud.

Después de casi ocho meses de espera, los aficionados a este deporte pudieron regresar ayer a los ríos y embalses, aunque la primera jornada no fue precisamente la más propicia para el disfrute de los pescadores.

"Falei con algún compañeiro que xa foi hoxe e díxome que viñera de volta as once da mañá". El que lo cuenta es el responsable de la Federación Ourensana de Pesca, Guillermo Piñeiro.

El principal motivo fue el alto caudal con el que bajan los ríos ourensanos en estos últimos días debido a las continuas precipitaciones. Después de muchos meses en los que la sequía castigó a Galicia ahora los ríos han recibido una enorme cantidad de agua, un contraste que estropea parcialmente la práctica de la pesca. El frío es otro condicionante que tampoco ha ayudado nada en el estreno de la temporada. Además, habrá que esperar para analizar el efecto negativo que haya tenido en los ríos los numeros incendios que castigaron a la provincia en las últimas semanas del verano.

"É moi complicado, hai zonas nas que casi non hai nin donde poñerse. Os ríos veñen moi altos, demasiado. Haberá que espera un poco a que se calme esto algo", asegura Piñeiro.

Para la pesca del salmón habrá que esperar un poco más, al mes de mayo, y para la trucha se dispone de un límite de diez piezas por pescador y un tamaño mínimo de 19 centímetros por ejemplar.

La temporada de pesca, según el Reglamento de pesca fluvial, terminará el próximo 31 de julio, con carácter general. Además, se mantiene que los lunes, salvo festivos nacionales o autonómicos, son días inhábiles para esta actividad y que los jueves laborales se podrá realizar solamente la modalidad de pesca sin muerte -excepto el 29 de marzo, Jueves Santo, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

En Ourense, que cuenta con casi un millar de licencias federativas, las únicas novedades con la presencia de dos tramos más de pesca con muerte, en el río Arnoia y en el Avia respectivamente.

Te puede interesar