CICLISMO

Francisco Gil, veteranía y pasión al servicio del deporte de las dos ruedas

20170925101055032_result
photo_camera Gil, en el centro, levanta el trofeo de campeón obtenido en la Trascavado tras una dura etapa de 160 kilómetros en tierras portuguesas.

El ciclista ourensano, de 53 años, continúa acumulando experiencias en las carreteras y pistas de la geografía internacional, demostrando que le queda gasolina en el depósito con triunfos en Portugal y restos ambiciosos en Marruecos

Francisco Gil (Ourense, 1964) respira ciclismo por los cuatro costados. Por un lado, laboralmente, regenta una tienda, Ciclosport Gil, cuyo nombre habla por sí misma. Pero además, predica con el ejemplo. Como miembro del Clube Ciclista Dúas Rodas, el ourensano acumula años y años por carreteras, pistas o incluso desiertos de todo el mundo. 

Su reciente triunfo en la Trascavado (un ultramaratón de BTT desde Montalegre a Esposende en Portugal) llega como previo a su presencia en la Marruecos On Bike. Otro nivel.

"Contento con la victoria en Portugal, y también con los buenos resultados que tuvimos allí como club. Fueron 160 kilómetros con 3.700 metros de desnivel acumulado. Es que los portugueses siempre organizan pruebas muy duras", afirma Gil.

Siempre hay sorpresas, a pesar de que su experiencia le ha llevado a muchos circuitos. "Llevo muchos años en esto. Unos cuantos dedicándome a correr en pruebas de largas distancias. Citas como la Portugal Extreme, o la MTB del país luso, que son 6 días con etapas criminales.

LA CABEZA, CLAVE
Pero a sus 53 años sabe bien que hay dos factores fundamentales para poder acabar (y en no pocos casos, en el podio) este tipo de competiciones que desafían la resistencia del deportistas: la preparación física y la cabeza. "La cabeza es lo más importante. Sin duda. Cuando estás en el desierto, siempre te encuentras con un día de bajón. Te comportas como un niño pequeño, tiras con todo, estás de mal humor. Pero con la experiencia maduras y también ayudas a los demás", destaca Gil.

Lo tendrá que volver a poner a prueba del 7 al 14 de octubre. Enfrente, la Marruecos On Bike. Seis etapas que pasarán por dunas, terrenos casi imposibles y hasta el cauce de un río que "parece que llevará 10 o 15 centímetros de agua". Un objetivo ambicioso que Gil ya conoce porque hace dos años se enfrentó a él. Ahora se prepara para regresar y seguir demostrando que el "gusanillo" por el deporte de las dos ruedas está más vivo que nunca.

Te puede interesar