LA ENTREVISTA

Manuela Santomé y Javier Rodríguez, dos levantadores de récord

06.02.16.OURENSE.GIMNASIO.OLD SCHOOL.JAVIER RODRIGUEZ,MANUELA SANTOME.
photo_camera Rodríguez y Santomé, en las instalaciones del Club Old School de Ourense.

Los ourensanos del Club Old School lograron sendos récords de España en su primera competición en esta modalidad deportiva de fuerza extrema que va creciendo su seguimiento en Ourense

El powerlifting, también llamado levantamiento de potencia, es un deporte de creciente implantación consistente en poner a prueba la fuerza máxima del deportistas. Para ello, se divide en tres tipos de movimientos: press de banca, peso muerto y sentadillas.

Su práctica en Ourense cobró especial protagonismo con la puesta en marcha del Club Old School Ourense, que dirige el entrenador Roberto Rodríguez. Dos de sus integrantes, Manuela Santomé y Javier Rodríguez, fueron sus representantes en el primer Campeonato Gallego y del Norte de España, que se celebró el pasado 30 de enero en Teixeiro (A Coruña).

En esta cita, los resultados de los ourensanos fueron envidiables. Santomé logró alzarse con el primer puesto en la categoría Máster II, tras haber sido capaz de levantar 120 kilos en peso muerto, un resultado que supone un récord de España. Esta prueba consiste en el levantamiento de una barra de 20 kilos de peso con pesas que está posada en el suelo hasta que el cuerpo está completamente derecho.

"Me sentí capaz de pedir más peso, pero me conformé con 120", cuenta Manuela, satisfecha con este gran resultado en su primera participación. "Sabía que era el récord, pero no sabía si podía levantar más o no, porque compitiendo influyen cosas como los nervios", cuenta la levantadora ourensana, que no duda en fijarse como meta superar este peso en su próxima participación en una competición de powerlifting.

Por su parte, Javier Rodríguez regresó a Ourense con otro récord nacional. En su caso, lo logró tras levantar 207,5 kilos, también en peso muerto, dentro de la categoría junior de -75 kilos. Teixeiro también fue la primera competición del levantador del Club Old School.
"Iba bastante nervioso, y fallé todo en mi primera prueba, lo que me afectó bastante", comenta, en referencia a su primer intento en sentadillas. La tendencia cambió radicalmente al iniciar su participación en la categoría júnior, ya que a sus 23 años se encontraba "justo al límite de edad".
Sus sensaciones son muy positivas tras esta primera experiencia, más aún tras cosechar una marca nacional. Pero Javier también se queda "con el colegueo y el compañerismo que hay en este tipo de las competiciones, que es casi mejor que los resultados individuales que puede alcanzar uno".

El calendario de Rodríguez tiene marcado el Campeonato de España que se celebrará en Málaga en abril, para lo que vaticina "meses de mucho trabajo de preparación". En cuanto a Manuela Santomé, la levantadora está todavía pendiente de cómo puede entrenarse en condiciones, dado que también participa en competiciones de strongwoman, otra modalidad de fuerza de similares características al powerlifting.

Te puede interesar