Merecido homenaje al Maestro Soto en Amoeiro

Manuel Soto recibe una placa conmemorativa por su sobresaliente trayectoria deportiva (Fotos: Miguel Ángel).
photo_camera Manuel Soto recibe una placa conmemorativa por su sobresaliente trayectoria deportiva (Fotos: Miguel Ángel).
El pabellón de Amoeiro acogió el reconocimiento al taekwondista del Olimpia, octavo Dan y que tiene 85 cinturones negros

A finales de los años 70, Manuel Soto comenzó su andadura como taekwondista de la mano del Maestro Lee y desde entonces ha completado una trayectoria envidiable. Actualmente, tiene 85 cinturones negros y es octavo Dan. Soto, que tiene 62 años, arrancó “en 1979 y tras estar en Holanda y en Cataluña, tuve como mentor al Maestro Lee. He estado toda mi vida ligado a las artes marciales y las últimas cuatro décadas las he pasado relacionado con el taekwondo, tanto compitiendo como dando clases”.

En 1987 abrió en Carballiño junto a Juan Carlos Eiriz (presidente de la Federación Gallega) el Gimnasio Taebek y en 1996 puso en funcionamiento el Gimnasio Olimpia, donde hay más de 700 socios y casi un centenar se dedican al taekwondo. “Llevo 37 años seguidos dando clases y fuimos los pioneros del taekwondo en Carballiño, además, también fuimos los primeros en el tema de musculación, ya que cuando abrimos, no era habitual realizar deporte y hoy en día todo ha cambiado, algo que me llena de orgullo”.

Como reconocimiento a su dilatada trayectoria, los integrantes del Gimnasio Olimpia le prepararon un homenaje impulsado por Ramón Fernández: “Fue una sorpresa para mí, mis alumnos aprovecharon el campeonato que organizamos en Amoeiro, un marco incomparable, para darme este homenaje. Estoy muy agradecido a todos ellos”. 

Además del homenaje, se disputó un Torneo Intereclubes que reunió a 173 niños y niñas de entre 5 y 17 años.

Te puede interesar