BTT

Ourense lidera el bronce de Galicia

37409361_1017879271709719_3804116812547751936_n
photo_camera Canal (quinto por la derecha), con la medalla de bronce lograda con Galicia

Carlos Canal y Saúl López, del Club Ciclista Maceda, fueron clave para el podio de la selección gallega en la prueba de relevos en el Campeonato de España

Galicia estrenó su medallero en el Campeonato de España de BTT, que se disputa en la localidad madrileña de Moralzarzal, con un meritorio tercer puesto en la prueba de relevos (Team Relay). Un podio que tiene en los dos representantes del Club Ciclista Maceda la clave. Carlos Canal y Saúl López remontaron plazas en la segunda y cuarta posta hasta lograr el tercer escalón del podio. Galicia se quedó a 43 segundos de la Comunidad Valenciana y a algo más de un minuto de Cataluña.

Samuel González fue el encargado de iniciar la prueba para Galicia. El biker pontevedrés no tuvo una buena posta y entregó el relevo en la quinta posición a Carlos Canal. El corredor de Xinxo llegaba a Madrid con dudas después de padecer una infección vírica en los días previas. Las disipó ya en los primeros metros.

"En la primera subida me noté con buenas piernas y me dio mucha confianza", asegura Canal. Se colocó tercero y empezó la persecución de los dos mejores, Cataluña y Castilla y León.

La segunda plaza costó un poco más: "Es un circuito ratonero y tuve que ir un rato a rueda antes de poder adelantarlo". Y de ahí al final no solo tuvo tiempo de alcanzar el liderato: "Sabía que una vez que me pusiese en cabeza había que seguir tirando lo más fuerte que pudiese para dejar a mi compañera con la mayor ventaja posible". Imponente el relevo de Carlos Canal que empezó la prueba en quinta posición y la dejó comandándola. 

A Lara Lois le tocó un relevo complicado, pero aguantó bien la posición de podio para Galicia. Navarra, con David Oteiza, se colocaba primera, y Cataluña en segunda posición a falta de un relevo.


Última posta


Saúl López no tuvo problemas para superar a la navarra Estibaliz Sagardoy y se jugó la segunda posición con el valenciano Iván Díaz. Por delante Jofre Cullell no admitía discusión de cara al título nacional. El todavía sub-23 es ya una de las mejores referencias nacionales de este deporte y se marchó en solitario.

Díaz tuvo siempre a rueda a Saúl López, pero el biker lucense del Club Ciclista Maceda no tuvo opción de superarlo. Díaz, involuntariamente, levantó una piedra en un paso por curva y el polvo y la mala fortuna llevaron a Saúl López al suelo. Todavía quedaba recorrido y el gallego recortó parte del terreno perdido pero ya sin opciones de pelear la plata. Por detrás, ni Andalucía ni Madrid era tampoco rivales para poner en peligro la medalla.

Al final, un bronce cimentado en la explosividad de Carlos Canal y la solvencia de Saúl López. Ourense fue clave.

Te puede interesar