RESUMEN DE LA PRUEBA

Ourense vibró con tres días del mejor talento nacional

El Campeonatos de España Escolar reunió en la provincia a los mejores especialistas en carretera y BTT, con presencia ourensana y podio para Noela Saa por equipos con Galicia

Ourense vibró con tres días del mejor talento nacional

Cantidad y talento se dieron la mano este pasado fin de semana en Ourense. Una prueba de categoría, con el futuro del ciclismo nacional, llevó la acción a las carreteras y circuitos durante tres días. El Campeonato de España Escolar dejó su huella en la provincia.

Las contrarrelojes individuales y por equipos en categoría cadete masculina y femenina abrieron la competición. Los primeros en saltar al trazado de siete kilómetros fueron los cadete por equipos femenino, en la que Euskadi fue la ganadora, con Castilla León y Valencia, segunda y tercera. Entre los chicos, Navarra se hizo con el título (9:53.84), por delante de Baleares (a 6 segundos) y de Euskadi (a 14 segundos). Los representantes gallegos fueron octavo y noveno, respectivamente.

Tras los equipos, llegó el momento de las pruebas individuales. En la competición femenina, victoria para Marina Garau, de Baleares,  con Ainara Albert, segunda clasificada (Valencia). El tercer lugar del podio fue a parar a manos de la cántabra Claudia San Justo. 
Y entre los chicos, victoria final para Juan Ayuso, que defendiendo los colores de Valencia hizo un tiempo de 10:04. El gallego Miguel Ángel Mera fue segundo clasificado, mientras que la tercera plaza fue para Sergio Gutiérrez, de Cantabria.


También en tierra


La segunda jornada se dividió entre asfalto y tierra, con la disputa de las competiciones infantiles en ruta y cadete en la modalidad de BTT, en la que estaban presentes los ourensanos Noela Saa y Marco Nube.

A las diez de la mañana se pusieron en marcha las competidoras de la categoría femenina. En un trazado de 16 kilómetros al que dieron una vuelta, la mejor fue la valenciana Vania Rico, por delante de dos catalanas, Lucía García y Estefanía Jiménez. En cuanto a los chicos, el mejor fue el navarro Xavier Zabala (19:16), con 14 segundos de ventaja sobre el murciano Daniel Pérez y el también navarro Mikel Uncilla.
Por equipos, victoria en la modalidad femenina para Cataluña y para Navarra en la masculina.

Las esperanzas ourensanas se centraban en la BTT, en la que Nube y Saa partían entre los favoritos. Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo el premio de la medalla individual, con Sara Méndez (Cataluña) como vencedora de la cita cadete femenina. A su lado en el podio, Lucía Gómez y Andrea Pascual.

La corredora del Maceda Noela Saa terminó en la octava posición de la general como mejor gallega y pudo celebrar el bronce por equipos.
Alberto Barroso, por su parte, fue el primer clasificado en la cita cadete masculina, defendiendo los colores de Andalucía. Marco Nube terminó la prueba en el puesto 19.


Broche de oro


Y así llegó la última jornada. El domingo se cerró el telón de este Nacional. Baños de Molgas fue el escenario de las pruebas en ruta donde el gallego Manu Rodríguez fue la nota positiva de la jornada en una competición de 61 kilómetros de longitud. Fue el más listo en la recta final y se impuso a sus rivales. A continuación de Rodríguez se clasificaron los corredores vascos Aimar Erostarbe y Asier Pozo.

Dentro de la competición femenina,  Claudia San Justo impuso su mayor potencia física para hacerse con el título nacional por delante de Garazi Estévez y Ainara Albert, mientras que el País Vasco y Valencia fueron los campeones en masculino y femenino, respectivamente.

Fue el colofón a tres días de ciclismo de presente y futuro, que reunió a numeroso público en las cunetas de las carreteras ourensanas. Una fiesta deportiva que se despidió dejando un gran sabor de boca.