ESQUÍ NÁUTICO

Reto para los riders autonómicos en Barra de Miño

La localidad ourensana de Barra de Miño acoge el fin de semana el Campeonato Gallego de esquí náutico en las disciplinas de slalom y figuras

Una de las riders durante la reciente Copa Galicia desarrollada en Cortegada.
Una de las riders durante la reciente Copa Galicia desarrollada en Cortegada.
Reto para los riders autonómicos en Barra de Miño

Septiembre es el mes grande del esquí náutico y la provincia de Ourense le dará la bienvenida nada menos que con un Campeonato Gallego. La prueba, que es de carácter open, reunirá desde el viernes en Barra de Miño además de los mejores riders autonómicos a competidores de Castilla y León así como de Madrid. Serán 41 los deportistas que peleen por los puestos de privilegio y hagan disfrutar a aquellos que estén interesados en descubrir una especialidad enormemente espectacular que ganará protagonismo en la provincia después de que Cortegada se convierta en el centro gallego de referencia para las selecciones autonómicas, y Barra de Miño en otro enclave privilegiado para el desarrollo de eventos de máximo nivel.

El Campeonato Gallego del fin de semana "es una prueba que tiene nombre, una de las mejores de todo el norte de España. En esta ocasiónno vendrán los riders portugueses pero será igualmente una competición de mucho nivel", afirma Jacobo Pereira, presidente de la Federación Gallega de Esquí Náutico.

Entre las figuras, no faltarán a la cita Silvia Pequeño, integrante del San Telmo de Tuy, campeona de España sub-21 el año pasado. Tampoco faltará Álvaro Montes, venezolano del Dummies ourensano que forma parte del cuerpo técnico de las selecciones gallegas. Entre los foráneos destaca Luis Diéguez, rider del Cerro de Alarcón madrileño, que pasa por uno de los mejores especialistas del panorama nacional. El espectáculo está garantizado.

En la nómina de los deportistas locales del Dummies también se encuentran los hermanos Pedro y Simoneta Suárez Riesco, que con 5 y 7 años respectivamente serán los más jóvenes del campeonato. Eugenia Paz, Aitana Vidal, Ruy Andrade, ganador en Cortegada, y Jacobo Pereira, el presidente, completarán la participación local.


Dos disciplinas


Las disciplinas que se pondrán en liza en el Campeonato Gallego del fin de semana son las de slalom y la de figuras. La primera consiste en que "el rider debe ir superando las seis boyas del recorrido con una barca que aumenta su velocidad desde los 37 hasta los 55 kilómetros por hora (categorías sénior y femenina) o los 58 (categoría open)en tramos de 3 kilómetros. Una vez alcanzada la velocidad máxima, se va recortando la amplitud de la cuerda", explica Pereira. En cuanto a las "figuras o trucos, se ejecutan en una distancia determinada mortales, invertidos, 360... Queremos ir introduciendo esta disciplina", termina el presidente.