AJEDREZ

Salgado cumplió en Creta

El ajedrecista ourensano alcanzó con la selección española la decimotercera posición en el Campeonato de Europa de Naciones en Grecia

Iván Salgado, con uno de los múltiples trofeos que logró.
Iván Salgado, con uno de los múltiples trofeos que logró.
Salgado cumplió en Creta

E

l Gran Maestro ourensano Iván Salgado celebró sus diez años en la selección española de ajedrez con una más que aceptable participación en el Campeonato de Europa de Naciones en el que España firmó la decimotercera posición al conseguir 10 puntos en una cita continental en la que se impuso Azerbaiján, con 14 puntos, por delante de Rusia, plata con la misma puntuación, mientras que Ucrania alcanzó la tercera plaza y el bronce con 13 puntos.

España, que llegaba al Europeo en el puesto 15 del ránking, firmó una buena actuación a pesar de no participar el balear Paco Vallejo, el número 1 del ránking nacional. Además del ourensano Iván Salgado la selección española estaba formada por el madrileño David Antón, el catalán Josep Manuel López, el hispano-ruso Oleg Korneev y el murciano Carlos Ibarra.

Iván Salgado asumió el segundo tablero español y pese a ceder en la última ronda ante el Gran Maestro rumano Emilian Parligras terminó con score personal positivo después de las victorias ante Nigel Short, el que fuera subcampeón mundial, y ante Teimur Radjabov, un top 10 mundial.

El Europeo de Naciones no tuvo demasiadas sorpresas en los puestos de honor ya que los grandes favoritos lograron subirse al podio

Las Palmas, Bérgamo...

El año 2017 está siendo productivo para Iván Salgado, sobre todo en los meses más recientes. Entre otros éxitos, el ajedrecista ourensano alcanzó el pasado julio el título en el Open Internacional de Bérgamo, y semanas después logró en Las Palmas de Gran Canaria el segundo título nacional absoluto individual. En la partida decisiva, Salgado superó con piezas negras con al granadino José Fernando Cuenca. El cajón de honor lo completó el madrileño David Antón y el aragonés Daniel Forcén.

Salgado atesora siete campeonatos de España individuales en diferentes categorías. A nivel internacional destaca el subcampeonato del mundo sub 18 en el año 2009, o el oro en el Campeonato Iberoamericano en el año 2012.

EUROPEO DE NACIONES

(GRECIA 2017)

1ª. Azerbaiján................. 14 puntos

2ª. Rusia....................................... 14

3ª. Ucrania................................... 13

4ª. Croacia.................................... 13

5ª. Hungría................................... 12

6ª. Israel....................................... 12

7ª. Rumanía................................. 12

8ª. Alemania................................ 11

9ª. Holanda.................................. 11

10ª. Polonia.................................... 11

...

13ª. España........................ 10

...

40ª. Kosovo.................................. 2