+ fit

Entrenamiento con buenas vibraciones (II): plataforma

gimnasio
photo_camera Entrenamiento mediante vibraciones.
El fundamento de este sistema de trabajo consiste en aplicar una vibración mecánica sobre una estructura corporal, provocando un reflejo de contracción

La semana pasada explicamos la historia de la ‘Estimulación Neuromuscular Mecánica’ (‘whole body vibration’, en inglés) más conocido como entrenamiento mediante vibraciones, cuya aplicación comercial más conocida es la plataforma vibratoria, en la cual mantendremos una posición o ejecutaremos un movimiento. 

El fundamento de este sistema de trabajo consiste en aplicar una vibración mecánica sobre una estructura corporal, provocando en la misma un reflejo de contracción. Esta acción estimula al cuerpo a desarrollar adaptaciones, que algunos atribuyen a una mejora de la fuerza, aumento de densidad ósea, mejora del equilibrio, prevención y tratamiento de lesiones o disminución general del dolor crónico.


Cuatro elementos


Una plataforma vibratoria cuenta con cuatro variables administradas por el entrenador: El tipo de ejercicio (o la posición a mantener), el tiempo de duración del ejercicio (medido en segundos), la frecuencia del ejercicio (el número de ciclos de vibración por segundo, medido en hercios, Hz) y la amplitud de oscilación (o desplazamiento de la superficie, medida en milímetros). Las plataformas en el mercado suelen disponer de frecuencias entre 4 y 60Hz y amplitudes de entre 1 y 10 milímetros.

Se diferencian hasta cuatro tipos de plataformas, según el tipo de movimiento que desarrollan: Vertical (sólo de arriba hacia abajo), Oscilante (añade movimiento lateral) y Triplanar (añade a los dos anteriores el de adelante a atrás). Las Sónicas (sin vibración mecánica) se incorporaron posteriormente. 


Contraindicaciones


¿Sustituye a un entrenamiento tradicional, cómo se nos ha vendido (y se vende)? No. Las plataformas, como tantos otros aparatos, son buenos complementos que enriquecen nuestras sesiones o ayudan en la recuperación de diversos problemas. Nada más.

¿Aptos para todo el público? Sí, si usted no está embarazada, porta marcapasos o prótesis, cirugía reciente, epilepsia, infecciones, implantes, problemas oculares, migraña activa, cáncer o tumor, trombosis, trastornos cardiovasculares, hernias... Una lista que debe consultar al entrenador especializado.

Te puede interesar