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La lactosa, en la mira

Las tablas de información sobre cantidad de lactosa en alimentos, ayudan a elegir opciones con bajo contenido y permiten un mejor cálculo de la cantidad de alimento o bebida tolerable

El yogur tiene una mejor digestión que la lactosa.
El yogur tiene una mejor digestión que la lactosa.
La lactosa, en la mira

La lactosa es un azúcar natural presente en la leche y sus productos derivados. Un elemento enzimático conocido como lactasa es necesario para que el cuerpo digiera y absorba este azúcar. Muchas personas tienen niveles bajos de lactasa en su sistema digestivo, donde se produce, pero pueden digerir los alimentos lácteos sin problemas. 

Ahora bien, si se padece intolerancia, la deficiencia de lactasa genera síntomas al poco tiempo de consumir alimentos con lactosa. Conviene entonces disminuir o evitar en la dieta los alimentos con lactosa, presente en lácteos especialmente, pero también puede estar añadida como ingrediente en muchos alimentos y bebidas diferentes. 

Los alimentos que más comúnmente contienen lactosa incluyen: leche de vaca, leche en polvo, sólidos de leche, suero, cuajada, crema de leche, quesos y yogures.

Contenido de lactosa en diferentes grupos de alimentos:

- En vegetales y frutas: por lo general estos alimentos tienen muy poca lactosa, pero aquellas hortalizas y frutas preparadas con leche o productos lácteos, lógicamente aumentan su contenido, por ejemplo cremas de verdura, hortalizas gratinadas, empanadas, rebozadas,..  

- Lactosa en cereales: muchos productos de este grupo se preparan con leche, por lo que su consumo debe ser prudente, bien evitarlo o comer pequeñas cantidades, por ejemplo bizcochos, donuts, tortitas, panes, cereales de desayuno, barritas, etc.

- Carnes, pescados y huevos: este grupo de alimentos contienen muy poca lactosa, pero los productos alternativos y derivados sí que pueden tener una cantidad más importante, es el caso de productos procesados tales como carnes y pastas de carne, carne empanada o rebozada, mezclas para hacer tortillas, etc. 

-Grasas y aceites: hay lactosa en mantequilla y margarina hecha con leche o suero en polvo, nata, salsas para ensaladas, etc. Otros alimentos con lactosa: Aperitivos, galletas, sopas comerciales, chocolates, natillas, sustitutos de azúcar elaborados con lactosa (Equal ®),..

Las tablas de información sobre cantidad de lactosa en alimentos, ayudan a elegir opciones con bajo contenido y permiten un mejor cálculo de la cantidad de alimento o bebida tolerable. La mayoría de las personas con intolerancia pueden llegar a digerir hasta 6 gramos de lactosa en una misma comida. .

Envíe sus dudas a: marisol.lopez@globalnp.com