El parque luso se valora en Verín como una fuente de riqueza pero también crea recelos entre empresarios

El acceso a la A-24 del polígono de Outeiro Seco facilitará la llegada de empresas gallegas

 Acceso al polígono industrial de Outeiro Seco en la A-24, situado a cuatro kilómetros de Feces.
La apertura de dos enlaces en la A-24 (Chaves-Vila Real) de acceso al parque empresarial luso de Outeiro Seco, situado a cuatro kilómetros de Verín, se realizará este mes. El alcalde de Chaves afirma que esta conexión aumentará la demanda de parcelas por parte de empresas lusas y españoles (actualmente 21 de las que tres son gallegas). El precio del suelo es de 25 euros el metro cuadrado. En Verín, el parque es considerado una fuente de riqueza para la eurociudad, pero también suscita recelo por la competencia.
Este mes se llevará a cabo la apertura de dos enlaces en la A-24 (Chaves-Vila Real) de acceso al parque empresarial luso de Outeiro Seco, localidad que está situada a cuatro kilómetros de Feces de Abaixo (Verín). Ya están rematados y señalizados. El alcalde de Chaves, Joao Batista, afirma que dicha conexión multiplicará la demanda de parcelas por parte de empresas lusas y españolas. En la actualidad, cuenta con 21 (otras cuatro están en construcción) de las que tres son gallegas. Además, también se va a instalar un Centro de Innovación e Investigación Tecnológica para el estudio de energías renovables, fruto de un acuerdo entre las Universidades de Tras Os Montes y Valladolid. Batista recuerda que la A-24 quedará conectada en 2010 con la A-75 (Verín-frontera de Portugal) y la A-52, siendo la principal puerta de salida hacia Galicia y la Meseta española. ‘El parque queda comunicado de forma excelente y en un entorno privilegiado’, asegura.

Además, destaca la intención de captar empresas gallegas que contribuyan al dinamismo enconómico de la frontera. ‘Tenemos ofertas especiales para las industrias españolas que se quieran instalar’.

25 euros


En este sentido, cita que el precio del suelo industrial es un máximo de 25 euros el metro cuadrado (si supera los 50.000 metros es inferior), frente a la media de 75 que cuesta en la provincia de Ourense. ‘El parque de Outeiro Seco no supone una competencia con Verín sino un complemento para la dinamización económica de dos zonas tan cercanas’, valora. Esta afirmación también es compartida del lado español. La gerente de la oficina de la eurociudad, Belén Zapata, afirma que ‘el parque empresarial de Outeiro Seco es una oportunidad de negocio, una forma de contribuir a generar riqueza en el ámbito de la eurociudad entre Verín y Chaves. No cabe duda de que contribuirá al desarrollo’.

No obstante, reconoce que dentro del amplio proyecto de la eurociudad no figura como objetivo a medio plazo aunar cri terios y servicios de los parques empresariales de Chaves y Verín, que en la actualidad están regidos por distintas legislaciones e impuestos. ‘No se descarta en el futuro, pero ahora mismo no está en nuestro plan de prioridades’, concluye.

Verín se queda atrás y sin suelo hasta el 2010

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, señala que la Xunta está tratando de agilizar todos los trámites para la construcción del parque empresarial en Tamagos, junto a la futura A-75.

‘El de Chaves no tiene que ser competencia’, apunta. Mientras, el presidente de la asociación de empresarios de Verín, José Ángel Rodicio, afirma que es positivo que el parque de Outeiro Seco pueda llegar a generar puestos de trabajo en la franja fronteriza, pero considera que el avance registrado en el país vecino pone en evidencia la demora registrada en los últimos años para atajar la falta de suelo industrial en Verín y la necesidad de que, una vez urbanizado, ‘se implanten precios asequibles y competitivos’.

Afirma que, ‘en realidad, el polígono luso de la frontera sí que es competencia para Verín pues puede producirse una fuga de empresas a una zona tan cercana. Además, los ingresos que dejen las empresas en Outeiro Seco son para Chaves, no para Verín’.

Te puede interesar