La empresa ya liberó 8.000 metros cúbicos de residuos el pasado abril

Adif verterá más aguas residuales al río Támega

La boca del túnel de Cerdedelo, desde el que se verterán las aguas residuales. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El cauce del río Támega recibirá un nuevo vertido de aguas residuales, generadas en la apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE), a su paso por Laza.
La empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para liberar 2.000.000 de litros de residuales, procedentes de la perforación del túnel de Cerdedelo al arroyo de As Bouzas, que desemboca en el Támega. La empresa ya vertió el pasado mes de abril otros 8.000 metros cúbicos de aguas industriales al citado río.

La empresa asegura en la solicitud que las aguas residuales fueron tratadas antes de llegar al citado arroyo en dos balsas de decantación, dotadas de un sistema para eliminar posibles productos contaminantes y equilibrar el PH con inyección de oxígeno.

Los técnicos del organismo de cuenca inspeccionan estos días el vertido para cerciorarse de que no va a ocasionar daños en la flora y fauna del río.


TALA LEGAL

Por otro lado, Adif y el Ministerio de Medio Ambiente entienden que la tala de castaños realizada en agosto del 2012 para abrir la línea en Cerdedelo fue legal y no afectó al Támega. Así se lo comunicó a la plataforma ecologista 'Lastema de Bois', que dice que los trabajos están acabando con los 'soutos'.

Te puede interesar