Los trabajos pretenden recuperar zonas de ‘gran valor paisajístico’ y limitar los efectos de posibles avenidas e inundaciones

Adjudicadas por 300.000 euros las obras de restauración hidrológica en A Gudiña y Vilardevós

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) adjudicó por valor de más de 300.000 euros las obras de restauración hidrológica que se acometerán en los términos municipales ourensanos de A Gudiña y Vilardevós.
Así, la Unión Temporal de Empresas Vipeca, S.L. y Suso Fernández se encargará de las obras de recuperación ambiental de los ríos Arzoá, Barxas y Arzadegós en el término municipal de Vilardevós (Ourense) y la empresa Forestación y Repoblación, S.A. de los trabajos de recuperación ambiental de los ríos Ribeira, Valgrande y Pereiro, en el término municipal ourensano de A Gudiña.

Los trabajos que se llevarán a cabo en Vilardevós tendrán un coste de 162.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, mientras que el coste de las obras que se van a acometer en A Gudiña asciende a 151.223 euros con un plazo de ejecución de siete meses.

Estas actuaciones, cuya adjudicación publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se incluyen en el convenio de colaboración firmado en octubre del pasado año por el presidente de la CHD, Antonio Gato, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para acometer de forma conjunta una serie de actuaciones de restauración hidrológica y de protección y regeneración de cauces.

En concreto, este convenio, mediante el cual se llevarán a cabo ocho actuaciones, cuenta con una inversión de 3.884.000 euros. De ésta cantidad, el 75% será asumido por la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que el 25% restante correrá a cargo de la Xunta.

De las seis actuaciones restantes, la empresa pública Tragsa será la encarga de acometer las obras de adecuación hidrológico ambiental del Río Támega y sus afluentes a su paso por el término municipal de Cualedro.

ACTUACIONES PENDIENTES.


El resto de las actuaciones previstas, se encuentran pendientes del trámite de evaluación de impacto ambiental. En concreto, se trata de la adecuación ambiental y defensa contra avenidas en la cuenca del Río Támega en los términos municipales de Laza y Castrelo do Val, las obras de defensa contra avenidas y adecuación del cauce y las márgenes de Río Támega y otros arroyos menores a su paso por Verín, de la restauración de los sotos fluviales de los Río Búbal y Rubín en Monterrei y la adecuación del Río Támega a su paso por Oimbra.

Los trabajos consistirán en poner en marcha distintas actuaciones en los cauces y márgenes de los ríos Támega, Búbal, y sus afluentes, en aquellos tramos que se encuentran más deteriorados. En estas zonas está prevista la recuperación de la vegetación y el arbolado propio de ribera, de ésta forma se logrará recuperar espacios de ‘gran valor paisajístico’ y minimizar el riesgo de avenidas e inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Una vez finalizadas las obras, según el acuerdo, será la Xunta de Galicia la que se tendrá que encargar de su conservación, mantenimiento y limpieza.

Te puede interesar