OBRAS DE MEJORA

El centro ocupacional de Verín tendrá jardín y espacio en el exterior

Estado de las obras en el centro ocupacional, con parte del muro exterior ya levantado (foto: C.L.M.)
photo_camera Estado de las obras en el centro ocupacional, con parte del muro exterior ya levantado (foto: C.L.M.)
Las obras empezaron la semana pasada y permitirán a los usuarios realizar actividades fuera

El Centro Ocupacional de Verín contará antes de que termine este año con un espacio exterior. Las obras, cuyo arranque estaba previsto con anterioridad y que se vieron postergadas a causa de la lluvia, empezaron la semana pasada.

Este centro concertado, que entró en funcionamiento en el año 2000, presta servicio a 17 personas con diversos grados de discapacidad intelectual. Dos furgonetas se encargan del transporte cada día, ya que sus usuarios provienen de diversos puntos de la comarca, e incluso de otras limítrofes.

El centro ocupacional depende de la Fundación de Discapacitados Psíquicos de la Comarca de Verín, que preside el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero. No obstante, el puesto es rotatorio entre los regidores de los ocho concellos de la comarca de Monterrei.

La directora, Gisela Mascareñas, en la entrada del centro (foto: C.L.M.)
La directora, Gisela Mascareñas, en la entrada del centro (foto: C.L.M.)

Gisela Mascareñas lleva 24 años como directora del centro, y además ejerce como psicóloga en el mismo. Para ella, este es “un proyecto de humanización de la parcela, a la que por el momento vamos a dotar de césped natural, una pérgola bioclimática y bancos. Al no estar vallado, nuestros usuarios no podían salir con seguridad”.

Lo importante, en su opinión, no es solo el espacio que ganará el centro, sino el abanico de posibilidades que abre: “Los usuarios se pasan muchas horas al día aquí, y poder estar en el exterior es importante. También nos dará privacidad y podremos realizar todo tipo de actividades fuera”, remarca la directora.

Además de habilitar un jardín, Mascareñas añade que “también vamos a intentar proyectar la construcción de un pequeño invernadero para los usuarios en una parte de la parcela”.

La financiación de la obra proviene de las subvenciones de la Xunta de Galicia destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del impuesto de sociedades.

Te puede interesar