MONTERREI

“Alto Támega” reclama al juez paralizar las obras del castillo

photo_camera Fotos de la documentación aportada por 'Alto Támega' al juez con piezas arrinconadas -abajo-.

La asociación denuncia un delito contra el patrimonio y el alcalde dice que los técnicos avalan el proyecto. 

La asociación cultural Alto Támega ha presentado denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio contra los desperfectos que aseguran que se están produciendo por culpa de las obras desarrolladas desde finales del pasado año en el Castillo de Monterrei. Según señalan en la exposición de motivos para dicha denuncia, "las obras en cuestión no se están adecuando a lo planeado, básicamente porque no puede estar planeado dejar piezas arqueológicas (de un valor incalculable dada su antigüedad y su valor histórico y cultural) a la intemperie sin ningún tipo de protección, o contemplar el destrozo literal de parte de los muros que datan de los Siglos XVI-XVII, por ejemplo".

Alto Támega solicita al Ministerio Fiscal que "proceda a suspender de forma cautelar las obras hasta que compruebe de manera fehaciente que no existe riesgo para el patrimonio histórico y cultural" del Castillo de Monterrei. Entendiendo además que "dicha suspensión procede hasta que se tomen todas las medidas adecuadas para asegurar la protección exigida por la Ley para los BIC así como que se informe de cómo se procederá a reparar los daños, no pudiendo reanudarse las obras hasta la total reparación de las mismas".

Dossier de fotos

La asociación adjunta a la denuncia un dossier de fotografías que retratan la existencia de fondos arqueológicos que antes se encontraban en exposición en el Palacio de los Condes y ahora están a la intemperie, arrimados a uno de los muros de la fortaleza, o el deterioro sufrido por alguno de estos muros, así como en la calzada de piedra por la que se accede al castillo.

Para el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, las críticas de la asociación cultural Alto Támega no tienen razón de ser y responden a que "esa gente lo que quiere es que no se haga nada, son ganas de oponerse a todo".

El regidor recuerda que "estas obras están siendo supervisadas por un grupo de técnicos, entre ellos un arqueólogo de Patrimonio" y que "si tengo que elegir entre la opinión de la asociación o la de los técnicos, me quedo con la segunda".

Suárez Conde añade que "toda actuación realizada en el castillo ha sido siempre controlada por los técnicos, incluso las limpiezas periódicas de maleza que realizábamos desde el Concello".

Las obras que se están desarrollando en el Castillo de Monterrei tienen un presupuesto, en esta primera fase, de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año -se prevé que finalicen entre los próximos meses de junio y julio de este año-. El objetivo es acondicionar este recinto, que es Bien de Interés Cultural a nivel nacional, como nuevo Parador de turismo, incluyéndolo en la red de paradores nacional.

El nuevo complejo hotelero, que contará con 12 habitaciones, contempla el acceso libre de los visitantes a las distintas dependencias del recinto.

También tiene previsto destinar la actual casa rectoral, que está siendo restaurada, a centro cultural.n

Te puede interesar