El arreglo de la carretera N-525 en As Estivadas requiere 300.000 euros

El arreglo del carril que permanece cerrado en la carretera N-525, en lo que se conoce como pendiente de As Estivadas (Monterrei), requiere una partida de 300.000 euros. 

Al menos, así lo recoge el informe que acaban de presentar la empresa encargada de la conservación del vial ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de que acometa las obras.

El dinero servirá para arrancar el viejo firme -se hundió en varios tramos- y reconstruir todo el muro de bloques de piedra que sujeta un tramo de alrededor de 50 metros de carretera. Según el informe, el nuevo muro debe ser asentado sobre una buena cementación, lo que obliga a realizar un movimiento de tierras.

Los técnicos de la empresa dejan claro que en la zona se registra un importante corrimiento de tierras a causa de las aguas subterráneas que, a su entender, deben ser canalizadas bajo el firme del vial.

El informe, que también fue dado a conocer al Concello de Monterrei, además plantea la retirada de varias piedras y tierra que cayeron sobre la cuneta a causa de la sucesivas lluvias durante los meses de invierno.

El carril permanece cerrado desde principios del pasado mes de marzo al presentar el firme varias grietas y socavones que se formaron al ceder el terreno. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, instó a Fomento a acometer la mejora, recordando que el vial registra a diario numeroso tráfico al ser el principal enlace del municipio con la autovía Rías Baixas y la comarca de A Limia, así como Verín. El regidor también plantea la renovación de la señalización para evitar posibles accidentes dada la fuerte pendiente por la que discurre la carretera.

En Fomento dejaban claro el pasado martes que está prevista acometer una mejora del vial en la zona pero no se atrevieron a concretar una fecha.


Segundo proyecto

El carril que permanece cerrado ya fue vallado a principios del año 2010, entonces también por formarse grietas y socavones en el asfalto debido al corrimiento de tierras. A mediados del mes de mayo de ese mismo año, Fomento habilitó una partida de más de 150.000 para adecentar el firme, trabajos que consistieron en la construcción del muro de piedras que ahora debe ser reconstruido, instalación de vallas protectoras y pavimentación del firme.

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