El BNG insta a parar las obras del castillo para “evitar danos”

La diputada del BNG, Tereixa Paz, presentó en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley solicitando la paralización de las obras que se están realizando en el castillo de Monterrei ante "posibles danos irreversibles".

La nacionalista ampara su argumento en el informe emitido recientemente por el Consello de la Cultura Galega, que cuestiona el uso hotelero de una parte de la acrópolis.

Según Tereixa Paz, el informe de los expertos en Cultura gallega debería hacer "reflexionar" a los directivos de la Secretaría Xeral de Turismo (es la promotora del proyecto en la fortaleza) "e ordenar a paralización inmediata dos traballos previstos". Reclama la elaboración de un plan de viabilidad para el actual parador de turismo, situado a unos 300 metros del castillo. En este último, a entender de Tereixa Paz, se debe poner en marcha un plan director que lo conviertan en "elemento dinamizador da comarca e incentivo turístico e cultural".

El informe del Consello de Cultura fue solicitado por las plataformas vecinales Alto Támega y Defensa del Castillo, que insisten en su oposición a la apertura de un nuevo parador de turismo en el interior de la fortaleza al entender que perdería su condición de espacio público y cultural para disfrute de los vecinos y visitantes.

En Turismo de Galicia no tenían previsto ayer paralizar el proyecto y aseguran que continúan trabajando con el objetivo de abrir el nuevo negocio hotelero para las fiestas del próximo Entroido.

Te puede interesar