De las 16 casas que quedarán rehabilitadas a final de año, cuatro acaban de culminar las obras

El casco histórico de Verín se hace un lifting

Cuatro de las 16 viviendas que quedarán restauradas en el casco viejo de Verín a finales de año, a través de un plan subvencionado por la Xunta y el Ministerio de Vivienda, ya culminaron las obras mientras que otras cinco están muy avanzadas y, el resto, empe zando. El interés de los vecinos por rehabilitar sus inmuebles trasciende las ayudas y algunos la asumen por su cuenta. Por ello, el Concello de Verín renovará el lunes un convenio con Caixanova, entidad que ofertará créditos especiales para las reformas.
Los vecinos del casco viejo de Verín muestran interés por la revalorización del barrio a través de la restauración de sus casas. Prueba de ello es el centenar de solicitudes presentadas desde la apertura de la Oficina de Rehabilitación (en octubre del 2006) para acogerse a un programa subvencionado por la Xunta y el Ministerio de Vivienda y, sobre todo, el hecho de que algunos optan por restaurar al margen de las ayudas.

En este sentido, el Concello de Verín, a través de la citada oficina, renovará el lunes un convenio con Caixanova, que facilitará créditos a los propietarios con ventajas especiales con el fin de que arreglen con desahogo sus viviendas. Dentro del plan subvencionado, de las 16 casas que se prevé que queden restauradas a finales de año, cuatro ya culminaron las obras, mientras que en cinco están muy avanzadas y, el resto, están iniciándolas.

Patricia Varela Weber, arquitecta de la Oficina de Rehabilitación, señala que los inmuebles restaurados (o en obras) se encuentran situados en las calles Traviesa, Muralla, de la Cruz, Olivar y la Merced. Destaca la implicación de los propietarios ya que ‘tengan subvención o no acuden con inquietud a la Oficina de Rehabilitación para realizar continuas consultas sobre los materiales que pueden emplear y solicitan asesoramiento sobre la estética de las fachadas. Le ponen mucho cariño y participan activamente del proceso de restauración’.

Entusiasmo

La arquitecta detalla que la imagen del casco antiguo de Verín está cambiando fruto del entusiasmo que han puesto los vecinos en restaurar. Y prueba de ello, añade, son también los locales comerciales, cuyas facha das ‘han sido acondicionadas hasta el último detalle, incluyendo el rótulo’.

Recuerda que la mayor parte de los propietarios de inmuebles rehabilitan principalmente las fachadas, la carpintería (ventanas y puertas) y tejados, aunque también hay otras obras relacionadas con restauración interior.

Uno de los retos de la Oficina de Rehabilitación (en la que trabajan una arquitecta, una aparejadora y una auxiliar administrativa) es que los propietarios de casas deshabitadas apuesten por la rehabilitación ya que aunque residan en otro inmueble tienen la opción de ofrecerla en alquiler.

El objetivo es que el barrio histórico de Verín recupere todo su esplendor como otros cascos antiguos de la provincia.

Te puede interesar