MONTERREI

Castrelo do Val reclama analizar el agua del Támega a diario para evitar vertidos

A día de hoy, ni el organismo de cuenca ni las fuerzas de seguridad esclarecieron el vertido del pasado día 20

El grupo de gobierno de Castrelo do Val, que preside el socialista Vicente Gómez, remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando más vigilancia a lo largo del cauce del río Támega para evitar vertidos ilegales, bien de los vecinos o de las constructoras que están abriendo la línea del tren de alta velocidad (AVE). El regidor recuerda en el documento el vertido registrado el pasado día 20 que tiñó el agua de color blanco a la altura de las localidades de A Retorta, Matamá y Arcucelos (Laza) y Nocedo do Val (Castrelo).

Vicente Gómez también reclama analíticas del agua a diario para detectar los más pronto posible la contaminación y su origen para sancionar a los posibles infractores.

A día de hoy, ni el organismo de cuenca ni las fuerzas de seguridad esclarecieron el vertido del pasado día 20, que no arrastró materiales pesados al cauce que pusieran en peligro la fauna y flora del río.

Este es el segundo escrito que recibe la Hidrográfica del Duero (es la que tiene las competencias en el cuenca del Támega) en los últimos ocho días. El otro lo remitió el Concello de Verín, que también pide más controles en el cauce para perseguir a los infractores que vierten contaminación al río. En este caso, el grupo de gobierno recuerda que abastece de agua potable el casco urbano bombeándola desde el Támega.

Te puede interesar