Medio Ambiente invertirá en las instalaciónes 1.295.000 euros, que evitan los vertidos incontrolados

La comarca dispondrá de un vertedero de escombros con clasificación de los residuos

La Mancomunidad de municipios de Verín pondrá a disposición de Medio Ambiente los terrenos, emplazados en Nocedo do Val (Castrelo), para la construcción de un vertedero de escombros, después de que Medio Rural ceda terrenos para el cierre de la instalación. La consellería afirma que el proyecto, con una inversión de 1.295.751 euros, contempla una planta de clasificación de residuos con el fin de destinarlos a reciclaje. La iniciativa beneficiará a los siete municipios y evitará los vertederos incontrolados.
El proyecto para la construcción de un vertedero de escombros en la comarca de Monterrei data de agosto del 2006. La demora en la ejecución tiene que ver con la necesidad de la Mancomunidad ampliar la parcela donde será construido, emplazada en Nocedo do Val (Castrelo). El presidente del ente y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, señala que ‘estamos negociando con Medio Rural para que ceda unhas fincas a través de Bantegal e vai por bo camiño. No momento que se produza poremos a superficie a disposición de Medio Ambiente e confiamos que vai ser moi pronto’.

Detalló los beneficios que tendrá en el enclave pues ‘os residuos da construcción estanse trasladando a Xunqueira mentras que outros acaban nos montes xerando vertedoiros incontrolados’.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, explicó que ‘cando nos entreguen os terreos iniciarase a obra’ y dio a conocer que el proyecto contempla una planta para la clasificación de los residuos ‘co fin de separar o plástico, áridos e todo o que se poida para reciclaxe’. Además, tendrá un ‘vaso de rechazo’ en la tierra para depositar todo el material que no se puede reciclar con una capacidad de 15.560 metros cúbicos.

Medio Ambiente invierte en esta nueva instalación un total de 1.295.751 euros. ‘É un proxecto importante para contribuir a manter limpos os montes, libres de vertedoiros’, valoró la consellería.

El coste para los usuarios será nulo. ‘En principio, non temos intención de cobrar ningunha tasa. O importante é que a xente o utilice e teña conciencia ecolóxica. O que si faremos será adxudicar a xestión en funcionamento a unha empresa’, matizó el presidente de la Mancomunidad de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

Te puede interesar