MONTERREI

Compromiso municipal para dar agua a Vilarello

fuente2_result
photo_camera Por el momento, los vecinos siguen acudiendo a la fuente.

El alcalde colaborará en la desinfección del abastecimiento de la aldea

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, confirmó ayer que su consistorio acometerá la oportuna limpieza de los depósitos de la localidad de Vilarello da Cota, aldea en la que sus vecinos, como así publicó este medio, llevan más de cinco meses sin utilizar el agua corriente para el consumo humano. Además, el regidor local aseguró que colaborará con el pueblo para analizar todos y cada uno de los manantiales que proveen a ese núcleo del oportuno abastecimiento.

Cardoso aseguró que ya en el verano se había ofrecido a enviar sus equipos motobomba para proceder a una limpieza integral de los depósitos, "aínda que os veciños pediron que se fixera máis tarde, porque temían quedar sen auga durante todo o verán". El primer edil de Vilardevós fue todavía más allá en el ofrecimiento a sus administrados, llegando incluso a dejar abierta la posibilidad de asumir la gestión del agua en Vilarello, "se é que os veciños mo piden". Manuel Cardoso explicó que hacerse con el control del abastecimiento de un pueblo siempre resulta "moi difícil, porque a auga está sendo explotada polos veciños e non pagan nada; facelo dende o municipio supón uns costes que terían que soportar e que resultarían moi elevados para poboacións que estiveran por debaixo dos 50 habitantes". En estos momentos, el Concello de Vilardevós sólo ha asumido directamente el abastecimiento en tres núcleos de población: la capitalidad del ayuntamiento y las aldeas de Doña Elvira y Santa María, en las que ambas reciben desde Vilardevós el líquido elemento por canalización.

El resto de núcleos cuentan con una gestión propia, a veces desde asociaciones de montes en mano común o de vecinos, y en otras ocasiones por una comisión de vecinos o incluso su propio pedáneo, circunstancia que, en no pocos casos, permite que se eludan los más mínimos controles de salubridad. Precisamente, los habitantes de Vilarello llegaron a la conclusión de que necesitaban someter al oportuno análisis el agua de su traída después de detectarle un sabor característico y nada propio hasta entonces. Un laboratorio confirmó el alto contenido de coliformes el pasado 26 de junio. El lunes comenzarán con analíticas en los distintos manantiales que les surten.

Te puede interesar