MONTERREI

Los comuneros costearán
 un cortafuegos en Vilardevós

cortafuegos_result
photo_camera Terrenos del entorno de los pueblos de Bemposta y Osoño, en Vilardevós.

Las máquinas abrirán zanjas en el monte que comparten los núcleos de Osoño y A Bemposta

La Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Osoño y A Bemposta, en el concello de Vilardevós, ha acordado abrir cortafuegos para proteger las viviendas en caso de incendios y facilitar las labores de extinción cuando esto suceda.

El secretario de la comunidad de montes, José Fernández, explicó ayer el proyecto que se llevará a cabo en las próximas semanas y que, además de preparar el terreno de cara a futuras campañas, permitirá mejorar los accesos al comunal de 401 hectáreas y las fincas anexas. "El domingo tuvimos una reunión y se decidió la creación de un cortafuegos para curarnos en salud", reconocía Fernández, que recordaba como "por dos veces el fuego ha puesto en peligro las casas y, si no llega a ser por los aviones, no sé que hubiera pasado".

El objetivo de la comunidad de montes es crear un gran cinturón alrededor de las viviendas, de entre 30 y 40 centímetros de ancho, y unos 600 de longitud. "Es un beneficio para todos", matiza José Fernández, que por eso no entiende la negativa de algunos propietarios de fincas particulares a dar la autorización para actuar en su terreno. "Haremos el cortafuegos en el comunal, pero hay una zona que afecta a unos cuatro o cinco terrenos particulares que, por el momento, no nos dan la autorización para actuar", comenta el secretario de la comunidad de montes, que explica que se trata de una zona de monte que, en su gran mayoría, está en desuso. "Y, a quien le toque algún cerezo o castaño, se le talará y podrá recoger la leña", matiza.

La creación del cortafuegos se realizará, en parte, siguiendo un antiguo camino público que ahora está prácticamente intransitable, tal y como describe Fernández, que resalta cómo la obra facilitará el paso de los tractores "para ir a recoger la leña en esa zona". El coste de la obra correrá íntegramente a cargo de la comunidad de montes "y no es nada barato, porque al tratarse de un terreno escarpado, es necesario contratar máquinas bulldozer", concluía el secretario.

Te puede interesar