Los alcaldes de la eurociudad firmaron un convenio y presentaron una Agenda Cultural Común

El Concello de Chaves oferta a los vecinos de Verín descuentos en el uso de las termas

 Batista y Jiménez Morán, ayer durante la firma del convenio, en la Biblioteca de Chaves.
La Biblioteca de Chaves sirvió ayer para la firma de un convenio entre los alcaldes de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista, respectivamente, mediante el que los ciudadanos de Verín tendrán descuentos del cinco al 10 por ciento en las tarifas de las termas de la ciudad lusa (hasta un 60 por ciento en estancias prolongadas). Además, presentaron la primera Agenda Cultural Común, un libro de bolsillo que recoge mes a mes las actividades culturales de ambas, de las que se repartirán miles de ejemplares.
Verín y Chaves dieron ayer un paso más para sentar las bases del concepto de eurociudad. Los alcaldes de ambas localidades, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista, respectivamente, firmaron un convenio mediante el que los verinenses tendrán descuentos del cinco al 10 por ciento en las tarifas de las termas de la ciudad lusa (hasta un 60 por ciento si se trata de estancias prolongadas).

Jiménez Morán destacó que ‘este avance es muy importante porque nos equiparan como a un ciudadano más de Chaves, cuando los municipios del Alto Támega portugués tienen ventajas inferiores’. Y detalló que ‘nosotros trataremos de hacer lo mismo con las piscinas e instalaciones deportivas’.

Además, durante el acto fue presentada la primera Agenda Cultural Común, un libro de bolsillo que recoge la programación cultural y deportiva de ambas localidades y que será editado cada mes con el fin de acercar a los ciudadanos la oferta de conciertos, partidos y conferencias, entre otras.

‘Serán repartidos miles de ejemplares a los vecinos de Chaves y Verín, a través de los ayuntamientos y otros establecimientos’, explicó Jiménez Morán, citando que el objetivo es llegar ‘a los 60.000 ciudadanos que aglutina el espacio de la eurciudad’.

Ambos regidores dieron a conocer que el próximo 16 de julio será presentado el estudio que define las prioridades para formar la eurociudad (en su elaboración fueron consultados los agentes sociales de Verín y Chaves, además de expertos y profesores de Universidad).

Prioridades

En este sentido, el alcalde de Chaves, Joao Batista, avanzó que ‘unha das cuestións prioritarias é a creación dunha rede de transporte entre Chaves e Verín con periodicidade permanente’, necesaria para los desplazamien tos a ambos lados de la frontera y como nexo fundamental para que los ciudadanos puedan relacionarse y acceder a los servicios de un lado y otro de la frontera.

Batista también citó que dentro del proyecto de eurociudad está prevista la dotación de un corredor ecológico del Támega entre Chaves y Laza.

Por su parte, el alcalde de Verín apostilló que también se darán a conocer las fórmulas para salvar las barreras administrativas que existen en la actualidad para materializar la eurociudad.

Te puede interesar