Una partida económica servirá para desarrollar el proyecto de un polígono industrial agroalimentario

El Concello de Verín aprobará tres medidas ‘anticrisis’ para incentivar a las empresas

Pardo en pie, durante una de de las reuniones con los agentes sociales sobre el Plan Estratégico.  (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Verín está en crisis pero incluirá en el presupuesto medidas anticrisis, concretamente tres partidas para subvencionar la compra de suelo industrial, la creación de nuevas empresas y para empezar a desarrollar el Plan Estratégico (2009-2014) ela borado por la Cámara de Comercio y que contempla proyectos con el fin de revitalizar la economía local. En este último apartado, el grupo de gobierno pretende comenzar por el polígono de empresas agroalmientario, pero antes consultará a los agentes sociales.
El presupuesto municipal de Verín del 2009, cuya aprobación ha sido aplazada para el mes de marzo, incluirá medidas anticrisis pese a la precaria situación de las arcas municipales. El alcalde y la teniente de alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán y María del Carmen Pardo, respectivamente, afirman que el documento contempla tres partidas para incentivar la economía local. La primera de ellas, que tiene continuidad con respecto a años anteriores, será destinada a la subvención de la compra de suelo industrial (unos 30.000 euros) y las ayudas que se repartirán en función de los empleos que generen las empresas.

Las dos restantes se pondrán en marcha por primera vez para subvencionar la creación de nuevas empresas (se asignará un valor en función del gasto en impuestos que realicen los industriales para montarlas) y para el desarrollo de las iniciativas del Plan Estratégico (209-2014) elaborado por la Cámara de Comercio para el desarrollo de la comarca que contempla proyectos para desarrollar la agricultura y el turismo, los dos sectores con más futuro de la comarca.

En este último apartado, Pardo precisa que el grupo de gobierno pretende empezar a ejecutar el plan con la construcción del polígono de empresas agroalimentario, que involucrará a la Xunta y la Diputación; la formación en el sector primario y la creación un ente mixto de turismo a nivel comarcal.

No obstante, precisa que en los próximos días convocará a los agentes sociales para consultar sobre ‘por donde proponen ellos iniciarlo’.

Esfuerzo económico

Por su parte, Jiménez Morán señala que todavía no puede precisar el montante de las dos partidas ‘anticrisis’, puesto que ‘el interventor está ajustando los números del presupuesto, pero puedo decir que supone un esfuerzo económico muy importante para el Concello’.

Detalla que, este año, ‘vamos a contar con más de 300.000 euros menos de ingresos por impuestos de construcciones y por tasas más bajos que el año pasado, de tal forma que los recursos que tenemos son limitados. Aún así, apostamos por ayudar en tiempos de crisis’.

Propuestas para mantener las industrias

Agentes sociales consultados de Verín coinciden en que cualquier ayuda en tiempos ‘difíciles’ es bien recibida, pese a que ‘la crisis está por encima de los localismos’. No obstante, algunos consideran que las subvenciones municipales deberían ir encaminadas a mantener la actividad empresarial actual. ‘En este momento, es complicado que se monten nuevas empresas en Verín pues vivimos una crisis a nivel mundial. Las ayudas tendrían que ir enfocadas para que las empresas que están en funcionamiento puedan sobrevivir y no tengan que echar a personal al paro’, comenta el presidente de la Asociación de Empresarios de Verín, José Ángel Rodicio, quien valora positivamente que esté previsto desarrollar el Plan Estratégico. ‘Estamos cansados de que se formen iniciativas sobre el papel como el Pacto Local de Emprego que, luego, en la práctica no sirven para nada’.

En la misma línea, se pronuncia el portavoz de la CIG, Anxo García Torres, que apunta que ‘é necesaria unha distribución da riqueza que xeneran as obras públicas entre os empresarios da zona. No último ano, o Concello, aínda que é legal, adxudicou obras a tan só duas empresas da vila, non repartiu’.

Te puede interesar