LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los concellos de Monterrei crean la mesa contra la violencia sexista

La presidirá el verinense Diego Lourenzo y se reunirá cada seis meses

Los representantes institucionales posan tras la asamblea extraordinaria en el Concello de Verín.
Los representantes institucionales posan tras la asamblea extraordinaria en el Concello de Verín.
Los concellos de Monterrei crean la mesa contra la violencia sexista

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, que preside José Luis Suárez, concluyó el año ayer convocando a todos sus integrantes a una sesión extraordinaria en la que, por unanimidad de todos los presentes, decidieron crear la que llamarán "mesa comarcal de coordinación interinstitucional fronte a violencia de xénero". El nuevo ente estará presidido por Diego Lourenzo, teniente alcalde de la villa, que en estrecha colaboración con el Centro de Información da Muller que dirige Lorena Álvarez, establecerán la hoja de ruta de constitución de sus órganos ejecutivos nada más entrar el nuevo año.

Todos los representantes políticos de los siete municipios integrantes de la Mancomunidad acordaron la necesidad de llevar a cabo actuaciones y promover servicios de forma continuada y unida que fomenten el principio de igualdad y la prevención de los diferentes tipos de violencias ejercidas contra la mujer.

La mesa tendrá, por el momento, carácter semestral. Contará con la participación de los principales actores de los diferentes sectores implicados, desde miembros de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, integrantes de la comunidad escolar, de los servicios sanitarios y sociales de atención primaria, y personal del CIM, el Centro de Información da Muller, la unidad encargada de intervenir de forma multidisciplinar en los casos de violencia que se registren.

Precisamente, su responsable, Lorena Álvarez, afirmó ayer, después de participar en la asamblea constituyente de la mesa, que "desea que este instrumento sirva para la detección precoz de los casos de violencia de género, además de facilitar la atención de una forma mucho más ágil a aquellas personas que sufren esta lacra y evitar que acaben siendo presas de la revictimización, causante de un daño psicológico aún mayor si cabe", aseguró.

Una de las primeras acciones será un taller de prevención de la ciberviolencia, con el alumnado de ESO, en el mes de enero.