Ocho concellos crearon empleo en 2016 en la zona Verín-Viana

<p></p>
photo_camera Manuel Baltar, en el centro de la foto, con alcaldes y otros cargos que asistieron a la presentación del estudio

La recuperación laboral tardó más en llegar a la comarca de Monterrei que al resto de la provincia

Ocho de los doce concellos que conforman la zona de Verín -Viana crearon empleo a lo largo del pasado año 2016. Esta es una de las conclusiones que aporta el estudio del Observatorio Económico Ourensán para estas dos comarcas, que fue presentado ayer en Verín. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó en el acto, que se celebró en la Casa da Cultura de Verín y enel mismo estuvieron presentes el profesor del Campus de Ourense, Andrés Mazaira, así como alcaldes y representantes empresariales y sociales de ambas comarcas.

Baltar resaltó el hecho de que este Observatorio Económico es "unha ferramenta de análise da economía provincial, que axuda ao coñecemento do noso territorio e que contribúe a planificar e fixar os obxectivos das políticas públicas que poñemos en marcha". Entre otras, citó los planes de natalidad y empleabilidad, las iniciativas de servicios sociales, el termalismo o el medio ambiente.

Con relación a la comarca de Verín, el Observatorio indica que acabó 2016 con 6.533 afiliados, su primer cierre anual por encima de la barrera de los 6.500 afiliados desde 2011. Indica el informe que la regeneración laboral "tardó más tiempo en llegar a Verín que a la mayoría de las comarcas de la provincia", aunque considera que la evolución de 2016 "anticipa una aceleración del ritmo de recuperación a lo largo de 2017".

Con respecto al municipio de Verín impulsó un 0,7% su empleo neto en 2016, lo que "significa alcanzar la mitad de la velocidad que el conjunto de la provincia".

En el caso de la comarca de Viana, el aumento anual del empleo subió un 3% en 2016, que dobla la actual media ourensana de recuperación.

En cuanto a los municipios, en la comarca de Verín, cinco vieron crecer su mercado laboral, en concreto, además de Verín, fueron Castrelo do Val, Oímbra, Cualedro y Monterrei, mientras que retrocedió en Laza, Vilardevós y Riós. En la comarca de Viana, el empleo creció en Vilariño de Conso, A Gudiña y Viana do Bolo, mientras que retrocedía en A Mezquita.

En relación al paro registrado, la comarca verinense lo redujo un 8%, dos puntos por debajo de la media provincial, mientras que la de Viana lo bajó un 14%. En el municipio de Verín este descenso acumulado fue del 4,8%, mientras que en el de Viana do Bolo llegó al 17%.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población de estas dos comarcas representa el 10,3% del total de la provincia y acusa un descenso moderado en los últimos años. En la comarca de Verín se situaba en 26.556 habitantes a 1 de enero de 2016, retrocediendo un 1,94% durante el año. En esta zona reside el 8,43% de la población provincial, que tiene una edad media de 50,8 años, la tercera más baja de la provincia después de Ourense y Valdeorras.

La comarca de Viana tenía al inicio de 2016 un total de 5.983 habitantes, experimentando un retroceso interanual del 2,8%. En esa zona reside el 1,9% de la población ourensana, con una edad media de 53,7 años.

Te puede interesar