Un empresario desarrolla una campaña de descuentos para parados que ayuda a dinamizar sus ventas

La crisis provoca el cierre de comercios en Verín y un descenso en picado del consumo

Un comercio del sector textil situado en la Alameda oferta descuentos del 3% para parados.
De las 1.088 empresas que hay en Verín, 856 corresponden al sector servicios, uno de los recursos clave de la economía local. Sin embargo, la actividad comercial se resiente por la crisis y algunos establecimientos están cerrando (ocho en los últimos tres meses). Los que sobreviven coinciden en que hay un claro descenso del consumo y algún empresario opta por captar clientela agudizando el ingenio: con descuentos del 3% a los parados. Sólo se salva de la crisis el vino, que aumentó las ventas este año.
El principal sector de Verín, el de servicios, que está integrado por 856 empresas de las 1.088 que hay en el municipio, se resiente por la crisis. La actividad comercial registra un acusado descenso en las ventas y algunos establecimientos están cerrando (en los últimos tres meses lo hicieron ocho), mientras que otros optan por cambiar de actividad económica. Los empresarios que sobreviven coinciden en que en los últimos años no había vivido una situación similar y que el mes de julio, fecha en la que aumentan los ingresos por la llegada de visitantes y emigrantes, empieza con un escaso y atípico movimiento comercial. José Ángel Rodicio, presidente de la Asociación de Empresarios de Verín, que aglutina a 127 negocios, señala que ‘se están cerrando comercios. Aguanta el tirón el que puede. Es una situación dura. No hay que olvidar que tenemos 3.000 parados en la comarca y eso se nota’. Expone como curiosidad que la asociación aumentó el número de socios ‘probablemente debido a la crisis, para sentirse más respaldados’.

Y hay quien desafía a la crisis con el ingenio. Un empresario del sector textil, Luis Álvarez Salgado, oferta un descuento del 3% en su establecimiento comercial, situado en la Alameda, a las personas que presenten la cartilla del paro. ‘Es un reclamo para mantener las ventas pues, efectivamente, descendieron. Realmente me dio resultados positivos. Además, se mantiene el porcentaje también sobre los artículos con descuentos por las rebajas’. Añade que ‘es una iniciativa para dinamizar las ventas pues a Verín vienen a comprar vecinos de la comar ca, Portugal y de los pueblos fronterizos de Zamora’.

Eloy Domínguez, el propietario de otro comercio, apunta que ‘a baixada de ventas é pola crise a nivel xeral pero tamén en Verín é máis forte que noutras vilas. Teño clientela fixa pero consume moito menos’.

La hostelería

En la hostelería, la situación es parecida. Antonio Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros, apunta que ‘non se perdeu clientela pero está máis comedida, consume menos, por medo ou por falta de cartos’. Cuenta que la crisis también se nota a la hora de programar banquetes: ‘A xente pide menús máis baratos para bodas, que tamén son menos numerosas en asistentes. A demanda descendeu’.

La venta de vino aumenta y rompe la tendencia general

El vino de la Denominación de Origen Monterrei se libra de la crisis. El Consello Regulador cerró el primer semestre del año con la comercialización de 607.600 contraetiquetas, un 19 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior (fecha en la que fueron vendidas 509.300).

El presidente del Consello Regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes, expresó su satisfacción por este incremento teniendo en cuenta que ‘nos encontramos en un momento tan difícil para la economia mundial’.

Además, considera que el éxito de la comercialización es fruto del ‘buen trabajo de los bodegueros y viticultores, con su apuesta constante por la calidad para la obtención de los vinos’.

Méndez Atanes también destacó que Monterrei es la Denominación de Origen con mayor porcentaje de exportaciones de las cuatro que tienen presencia en la provincia de Ourense, situándose en el 40 por ciento.

Además, recordó que en la comercialización de los vinos tuvo una influencia positiva de la presencia de las bodegas en distintas ferias, el desarrollo de catas así como la presentación de la añada de 2008 en la Casa de Galicia en Madrid.


Te puede interesar