Lucha contra los incendios forestales

Monterrei acogerá el primer polígono cortafuegos de Galicia

photo_camera El conselleiro de Medio Rural visitó Cualedro y Monterrei. (Vídeo: C.C.).
La Xunta de Galicia destinará 260.000 euros  a gestionar la biomasa forestal en 100 hectáreas en Cualedro y Monterrei

La comarca de Monterrei -especialmente Cualedro- sufre verano tras verano las consecuencias de los incendios forestales. Es por ello que desde las diferentes administraciones trabajan por poner fin a "esta lacra" -como tildan las autoridades-.

Entre las diferentes medidas que se están implantando surge la creación de un polígono cortafuegos, diseñados específicamente para ejercer de barreras naturales frente a los incendios. Monterrei será la primera zona de Galicia en implantar esta herramienta.

A través de un estudio, en el que trabaja la Xunta de Galicia, se pondrá en marcha este polígono cortafuegos en más de 600 hectáreas de superficie -que abarcan 4.877 parcelas- en las zonas de Xironda y San Millao (Cualedro) y San Cristovo y Medeiros (Monterrei). 

El terreno contará, según informan desde la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con tres polígonos: Xironda-San Millao, San Millao-San Cristovo y San Cristovo-Medeiros. Actualmente, el Gobierno autonómico está puliendo los detalles de esta futura herramienta, pero adelantan que la orientación de dichos polígonos apunta a que será para pastos, castaños y viñedo, tres productos de gran peso en la comarca de Monterrei, territorio pionero en la implantación de esta medida preventiva. 

monterrei

Esta medida, contemplada en la Lei de recuperación de tierra agraria de Galicia, estará acompañada de la gestión de la biomasa. Así lo confirmó José González, conselleiro de Medio Rural, en su visita a los concellos de Cualedro y Monterrei este lunes. 

Avanza la limpieza

Acompañado de Manuel Rodríguez, el director general de Defensa do Monte; Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, y José Luis Suárez, regidor de Monterrei, el titular de la Xunta supervisó las ejecuciones subsidiarias de gestión de la biomasa que se están realizando en estos municipios. Unos trabajos en los que la Xunta invertirá cerca de 260.000 euros con el objeto de dejar limpias de maleza y de arbolado prohibido por la Lei de incendios -pino, eucalipto y acacia- casi 100 hectáreas situadas en franjas secundarias. 

"Estes cartos serán repercutidos aos propietarios pertinentes porque todos debemos cumprir a lei co obxectivo de anticiparnos aos incendios", explicó González. Dichas ejecuciones subsidiarias empezarán en siete concellos gallegos -elegidos por la incidencia de los incendios-. En Ourense ya se empezó a limpiar en Cualedro y Monterrei, y tras ello, se actuará en A Gudiña y Lobios. 

monterrei-cualedro

En el caso de Cualedro, el porcentaje de gestión se aproxima al 73%. Se remitieron en este municipio unas 2.000 comunicaciones para instar a la limpieza de los terrenos. En este sentido, si se habla del coste que suponen las ejecuciones subsidiarias en esta localidad, el importe asciende a 120.000 euros para limpiar 50 hectáreas.

Por su parte, en Monterrei está gestionada un 80% de la superficie, con 1.600 notificaciones y publicaciones. El importe de las ejecuciones subsidiarias que se repercutirá a los propietarios se aproxima a los 140.000 euros, para tener gestionadas otras 50 hectáreas. 

Cooperación

La gestión de biomasa es una competencia municipal, pero la Xunta decidió colaborar con los concellos en la ejecución de esta competencia en el marco de la cooperación interadminsitrativa que requiere "un tema tan importante como é a anticipación aos incendios forestais", señaló José González. En esta línea, el Gobierno gallego generó y remitió a los concellos unas 200.000 notificaciones y publicaciones, tanto de las parroquias priorizadas como de las no priorizadas, para que los consistorios las remitan a los propietarios.

Según los últimos datos aportados por el convenio de protección de las aldeas con la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y con Seaga, al que ya están adheridos 273 concellos, en Galicia más del 65% de la superficie ya está limpia. Así, el número de parcelas inspeccionadas ronda el medio millón, de las que están gestionadas el 63%. En cuanto a superficie, la total revisada se aproxima a las 30.000 hectáreas y la gestionada se aproxima al 65% del total. 

Te puede interesar