MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
El Concello de Cualedro contrató este año un servicio que incrementa su lucha contra los incendios forestales. A través de la empresa Servicat, el consistorio conoce a quien pertenecen las diferentes fincas del término municipal, ya que esta empresa se encarga de asegurar la limpieza de la biomasa controlando el catastro y notificando la obligatoriedad del desbroce.
“Con este servizo o que pretendemos é que sexa sempre o propietario o que desbroce, a empresa detecta quen ten que facelo e notifícaselle”, explica Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, quien asegura que trabajan por la limpieza de mano de los particulares, ya que “nós non temos capacidade para o desbroce de todo o municipio”.
Y es que Cualedro ha sido golpeado por los incendios en los últimos años: “O ano pasado arderon 1.200 hectáreas, o núcleo de Carzoá quedou moi danado, ata arderon edificacións, a situación que vivimos alí foi moi dantesca”, lamenta Rivero Cuquejo, quien asume que “os incendios non pasarán ata que se dea cos incendiarios, pero mentres nós traballamos por tratar de evitar os lumes”.
Por ello, esta empresa apoya el servicio que realiza la Xunta a través de Seaga en San Millao, Lucenza, Xironda y Montes -zonas declaradas de alto riesgo de incendio-, llegando a los puntos donde no llega la pública: las construcciones que no están en las franjas de protección como son casas aisladas o explotaciones ganaderas. Además, Servicat también se encarga de gestionar los catastros de los demás núcleos de población del concello.
Entre las dificultades que se encontraron a la hora de catalogar todas las fincas del municipio se encuentra la falta de actualización de los catastros. “Cando non está todo en orden é moito máis difícil dar cos propietarios, algúns faleceron e non está repartida a herdanza, outros están en América… ahí complícase o traballo”, subraya el alcalde de Cualedro, contento, aun así, con este nuevo servicio.
Desde el Gobierno local aseguran que este año los vecinos están más comprometidos con la limpieza de sus propiedades y, “aínda que é imposible limpar ao 100% todo, si que percibimos que hai un maior terreo desbrozado e limpo”, señala el regidor municipal, comprometido a mejorar los servicios que ofrece el consistorio para la prevención de incendios.
En este sentido, Rivero remarca que “tras esta primeira toma de contacto con esta nova ferramenta, confío en que para o vindeiro ano melloremos os resultados”, ya que este 2021 también se vieron afectados por las restricciones decretadas por la situación de contagios de covid que se vivieron durante el invierno en Cualedro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último