PATRIMONIO

Cualedro señalizará sus recursos más destacados

El proyecto, que ya está en marcha, tiene un presupuesto de 27.000 euros

El panel informativo que se ha instalado en la plaza de A Picota de A Xironda.
El panel informativo que se ha instalado en la plaza de A Picota de A Xironda.
Cualedro señalizará sus recursos más destacados

Cualedro invertirá 27.000 euros en la tarea de señalizar los recursos más emblemáticos del concello. La Axencia Galega de Turismo subvencionará con 20,000 euros esta actuación, que permitirá la identificación de los mencionados bienes turísticos , algunos de ellos desconocidos para una amplia mayoría de la población. "Estamos ahora mismo con el proceso de identificación en varios puntos", señaló Luciano Rivero, alcalde de Cualedro. "Ya señalizamos unos petroglifos que aparecieron recientemente en A Xironda, concretamente, el de A Ronca y el de A Chaira", añade. La actuación comenzó hace más de dos semanas y se prolongará durante los próximos días en los diferentes pueblos que conforman el concello ourensano. 

Según el regidor local el objetivo de esta identificación especial  es doble. Por una parte, se trata de que vecinos y turistas conozcan más sobre estos recursos turísticos y sobre la riqueza del entorno cualedrés y, por la otra, de que los bienes estén protegidos "y no se destruyan", matizó Rivero Cuquejo. "Se tiene dado algún caso en el concello, de hacerse plantaciones en lugares equivocados y, por desconocimiento, acabar arrasando alguna mámoa o petroglifo", explicó el primer edil de Cualedro. 

En los miliarios de Lamas, se ha sustituido el panel existente "por que estaba muy deteriorado y apenas se leía " por otro nuevo, según explicó Luciano Rivero. "Se ha hecho una señalización nueva en Penaverde, a la entrada del pueblo, así como en el entorno del camino de Santiago, en donde se ubicó un panel que recoge los monumentos más destacados de Cualedro", añade el alcalde. 

En este sentido y para llamar la atención de los caminantes, el ente local ha colocado también una serie de monolitos con varios planos del concello, en los que se indican los lugares exactos por donde pasa el camino. Las estructuras cuentan con códigos QR, a través de los que se puede descargar toda la información relativa a los recursos. "En la Moimenta también señalizaremos unos sarcófagos", añadió el alcalde cualedrés.