SECTOR DE LA CONSTRUCCIóN

Los empresarios piden más control del intrusismo

photo_camera Rafael López, en el transcurso de una asamblea con el resto de empresarios de la comarca (Foto: Marcos Atrio)

Detectan que muchos portugueses les están restando trabajo y no pagan impuestos 

La Asociación de Empresarios de Monterrei volvió a detectar intrusismo en el sector de la construcción, textil e incluso servicios de taxi. Así lo aseguró su presidente Rafael López, que el pasado jueves mantuvo una reunión con la responsable de la Inspección de Trabajo en Ourense, Pilar Sánchez-Cuervo, a la que solicitó más vigilancia en la comarca para detectar y sancionar a los trabajadores que no cumplen con la legalidad.

Según dio a conocer el colectivo empresarial, en el intrusismo se está registrando mayoritariamente en la construcción con la llegada de trabajadores portugueses que realizan obras a precios más baratos, cobran salarios más bajos y no abonan las cotizaciones a la Seguridad Social, ni el resto de impuestos.

Este problema ya lo planteó el colectivo a principios del año 2013 y entonces los técnicos de la Inspección de Trabajo intensificaron la vigilancia en las obras que entonces se estaban realizando en la comarca ,pero la medida al parecer no resultó efectiva.

Ahora, la Asociación de Empresarios, en la que hay socios de Verín, Vilardevós, Monterrei, Castrelo y Oímbra, reclamó de nuevo vigilancia al entender que el intrusismo les está restando trabajo y ponen a sus empresas al borde del cierre dada la actual situación de crisis económica.

Trabajo se comprometió, según dio a conocer el colectivo empresarial, a intensificar las inspecciones durante el mes de agosto.

Te puede interesar