Ya realizaron siete salidas para atender incidencias en las obras, entre Vilar de Barrio y A Mezquita

Las empresas del AVE pagan el grupo de urgencias de Laza

Trabajos en el túnel en el que el pasado día 2 falleció un ingeniero atropellado por un camión (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Grupo de Intervención Rápida (Grumir) que prometieron a finales del año pasado las constructoras de la línea de alta velocidad AVE al Concello de Laza ya está totalmente operativo. Es más, los efectivos ya realizaron siete salidas para atender incidencias, una de ellas con el resultado de una persona fallecida, en los trabajos que se están realizando entre Vilar de Barrio y A Gudiña.
Las constructoras dotaron al Concello de dos ambulancias, una asistencial y otra todoterreno, para acceder hasta los lugares más montañosos y con entradas dificultosas. También financiaron técnicos sanitarios y enfermeras para atender a los posibles heridos en accidentes laborales y trasladarlos hasta un centro médico.

En total, son 10 efectivos que acaban de idear un protocolo de actuación para, ante cualquier siniestro, acudir lo más pronto posible. Para ello, los efectivos recorrieron el pasado día 3 las obras que se están realizando entre el municipio de Vilar de Barrio y la localidad de As Ventas da Capela (Vilariño de Conso) con el objetivo de localizar lugares en los que atender a lesionados ante un posible accidente, accesos más rápidos para la evacuación e incluso marcar las bocas de agua y las mangueras para sofocar un incendio.

Los efectivos estuvieron acompañados de responsables de seguridad de la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de las constructoras para intentar coordinar todos los recursos disponibles ante un posible siniestro y así dar respuesta en el menor tiempo posible y poder salvar vidas.

Los efectivos estarán operativos durante los próximos cuatro años -es el tiempo estimado para finalizar los trabajos- con un presupuesto total de más de 1.300.000 euros, que aportan en su mayoría las constructoras.

Barreal Novo se mostró a principios de esta semana muy satisfecho con el funcionamiento del grupo de intervención rápida, al que considera 'moi necesario' no municipio, por un lado, dado el volumen de obra que se está realizando, que incluye la perforación y apertura de varios túneles, y, por otro, la lejanía y los dificultosos accesos hacia el principal hospital de referencia, situado en Verín, a más de 20 kilómetros.

Te puede interesar