MONTERREI

Los escolares dan ideas para lograr unas calles más seguras

Reclaman al Concello modificaciones en la avenida de Portugal y en el Camiño dos Coutos

Los alumnos del Colegio María Inmaculada han propuesto al gobierno municipal de Verín que aborde modificaciones relevantes en la disposición del tráfico rodado en algunas de las vías de la localidad. Así se lo plantearon primero al alcalde, y posteriormente, al portavoz Diego Lourenzo, y a la edil Cándida Couñago, a los que expusieron las conclusiones del estudio que acaban de realizar . Los escolares finalizaron un programa de seguridad vial cuyas conclusiones serán presentadas próximamente a las instituciones europeas. Concretamente, y dada la proximidad con su centro escolar, solicitan el Concello que disponga los medios para dotar al 'Camiño dos Coutos' de un paso elevado para peatones, además de la colocación de árboles que delimiten ese lugar destinado a los viadantes.

Para esa calle, de titularidad municipal, solicitaron además un carril bici y que la circulación sea de sentido único. También le mostraron la necesidad de completar la construcción aceras en la mencionada avenida en todos aquellos puntos en los que no dispone de ellas.

En el caso de la Avenida de Portugal, otra de las vías próxima al centro escolar al que pertenecen los escolares que elaboraron el informe, las peticiones se centraron en la necesidad de acometer una notable reducción de la velocidad máxima de la misma, de 50 kilómetros a 30 y en dotar a carretera Nacional de un paso elevado para peatones. Sin embargo, dada la titularidad de carretera que transita en la zona de los colegios e institutos de Verín, estas medidas propuestas pueden resultar "más difíciles de implementar, no como en el caso del Camiño dos Coutos, que sí es propiedad del Concello", dice el director y responsable del proyecto Fernando Castro.

En unos días estarán disponibles las conclusiones del trabajo de campo de los escolares en el entorno de su centro educativo. Durante cuatro jornadas llevaron a cabo una amplia recogida de datos para elaborar el informe que su promotor, el agente de la Policía Local Fernando Castro, trasladará a las instituciones europeas.

Te puede interesar