La xuntanza de Monterrei reunió a 12 formaciones y solistas

Gaitas de todo el mundo sonaron en la fortaleza

Uno de los grupos participantes en la xuntanza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El castillo de Monterrei acogió en la tarde de ayer una variado repetrtorio musical interpretado por gaitas autóctonas, asturianas, aragonesas, catalanas, escocesas, irlandesas y griegas. La majestuosa fortaleza vivió la vigésimo sexta edición de la 'Xuntanza Internacional de Gaiteiros' que, organizada por la Diputación provincial en colaboración con el Concello de Monterrei, congregó a varios cientos de amantes y aficionados llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega.
Por cuarto año consecutivo, el recinto amurallado albergó el encuentro internacional que reúne a algunos de los mejores grupos del panorama nacional e internacional. Un paseo por el camino real alertaba ya, a media tarde, de la presencia de varios grupos y solistas en pleno ensayo previo a la actuación. Concierto que, a partir de las siete, llenó de música y ambiente la fortaleza verinense. Un programa en el que no faltó la exhibición de un numeroso grupo de 'cigarróns', las máscaras típicas del Entroido local, que sorprendieron a los visitantes con su peculiar indumentaria.

Durante más de dos horas, solistas internacionales como Liliana Galvany y Victor Berbegal, Antón Varela, Eugenio Gracia Grupo, María y Almudena, Michael Murphy, Ross Ainselie o los griegos Eugenia Panta y Constantino Pouloanakis, compartieron escenario con los artistas locales de la Banda de Gaitas del Concello de Verín, Berros do Castro, Caruteto Courtier, Cantareiras da Real, Gaiteiros de Flariz y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense; en total 12 formaciones y solistas.


HOMENAJE Y EXPOSICIÓN

El encuentro, que permitió que Monterrei ostentara por unas horas el título de capital internacional de la gaita, incluyó un emotivo homenaje a Concha y Faustino Luis Seoane, la 'cantareira' y el 'gaiteiro' de O Canizo (concello de A Gudiña) por toda una vida dedicada a la exaltación de la gaita y la cultura popular gallega.

En el recinto amurallado, los visitantes pudieron disfrutar de la exposición de bibliografía y discografía de música e instrumentos populares organizada por los integrantes del taller pontevedrés de 'Os Alegres'.

Te puede interesar